El Ayuntamiento de Ontinyent ha aumentado en un 65% las unidades familiares beneficiarias de las prestaciones de emergencia social a raíz de la crisis del Covid-19, ya que se ha pasado de las 247 prestaciones otorgadas entre enero y febrero hasta las 406 otorgadas en marzo y abril. Es uno de los datos expuestos por la concejal coordinadora de Política para las Personas, Paula Soler, quien ha hecho balance de algunas de las principales líneas de actuación llevadas a cabo desde el consistorio ontinyentí para atender la emergencia generada por la pandemia, acciones que por ahora han supuesto una inversión superior a los 130.000 euros.

Paula Soler destacaba que “la curva de incidencia del virus baja, pero la de las necesidades que provoca sube, y por eso desde nuestros servicios sociales estamos haciendo un esfuerzo para aplicar de la mejor manera posible el plan de medidas presentado por el alcalde Jorge Rodríguez el 13 de marzo, de manera previa en el Estado de Alarma”.
Así, y contando con la ayuda de la Conselleria de Igualdad e Inclusión Social, se ha aumentado un 65% las prestaciones económicas que han permitido a 406 unidades familiares diferentes acceder a ayudas para hacer frente a gastos de alimentación básica, alquiler, agua o luz.

Un nuevo servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento ha sido el de alimentación a menores de familias vulnerables para suplir el cierre de los comedores escolares. La concejal de Infancia, Katty Ushiña, ha destacado que a la espera que las administraciones superiores actuaran, “pusimos en marcha desde el minuto cero este servicio, atendiendo en primera instancia al principio a 100 menores, que el 31 de abril ya eran 209 y ahora en mayo son ya 231”. En total, y hasta el 11 de mayo, el Ayuntamiento han repartido más de 13.000 menús siguiendo el sistema de “comida en casa”. Con la llegada de las ayudas autonómicas, el sistema de atención cambia desde esta semana y 96 de estos menores contarán con vales por valor de 140 euros para un periodo inicial de 28 días, para comprar alimentos en el comercio local. Además, el Ayuntamiento atenderá otros 135 menores financiando menús elaborados por 3 empresas locales de comida para llevar.
Además, más de 600 personas diferentes han hecho uso de los varios servicios de atención telefónica puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar atención psicológica a la ciudadanía en general, hacer la compra a personas mayores o con movilidad reducida y hacer traslados en centros sanitarios, un servicio que la edil Sayo Gandía, que coordina el servicio junto a Paula Soler y Natàlia Enguix, destacaba que “ha bajado el ritmo de demanda con la llegada de la Fase 1, pero ha sido muy importante en los momentos de confinamiento más estricto para atender las necesidades de la ciudadanía y especialmente de las personas con mayores dificultades”.
Paula Soler recordaba que en este periodo también se ha apoyado a 87 personas o familias con un servicio especial de Atención Domiciliaria por sus características, en aspectos como las tareas del hogar, apoyo psicosocial, gestiones sanitarias y económicas, higiene personal, o compras, entre otros. Igualmente se mantiene el seguimiento y atención telefónica a 137 personas usuarias de centros específicos como el Centro Ocupacional, el Centro de Día de Discapacidades, el Centro de Menores El Rogle o los menores con medidas judiciales en medio abierto; y se atiende a las necesidades específicas de varias mujeres que sufren las consecuencias de casos de violencia de género.

Refuerzo al personal de servicios sociales
La 1ª teniente de alcalde y concejal de personal, Natàlia Enguix, explicaba que ante el aumento de las necesidades surgidas en Servicios Sociales “hemos procedido a reforzar este departamento con un nuevo Plan de Choque contra el Covid19”.
Enguix recordaba que dentro del Plan de Choque para reducir el retraso de las valoraciones de Dependencia por parte de la Generalitat se hizo efectiva la contratación de 2 trabajadoras sociales para reforzar a las 2 que venían desarrollando estas funciones, “y ahora, con el Plan de Choque contra el Covid19, hemos contratado dos trabajadoras sociales y una auxiliar para reforzar todavía más el departamento”, explicaba. Natàlia Enguix ponía de relieve que “ahora más que nunca las personas dependientes necesitan la tramitación de sus necesidades, porque ahora más que nunca se tiene que estar junto a todas aquellas personas que requieren de una especial atención social por parte de las administraciones”, concluía.