El Gobierno de Ontinyent reafirma su apuesta por la regeneración urbana con la aprobación de nuevas ayudas a la rehabilitación de viviendas. En este sentido, el pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar el jueves tratará la aprobación de 94 bonificaciones del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Así lo anunciaba la edil de Hacienda, Natàlia Enguix, quien ha explicado que estas 94 exenciones están dentro de las medidas de impulso a la economía local y, en concreto, al sector de la construcción y afines. Esta cifra “tan positiva" se suma a las 443 otorgadas en 2020: "esto lo que demuestra es que la pandemia no ha detenido la actividad económica en la ciudad ni la solicitud de ayudas que otorga el Ayuntamiento para impulsarla", manifestaba la delegada de Hacienda.
Igualmente, otro punto de carácter económico será la aprobación de los criterios municipales que regularán el excedente que resulte de la concesión de ayudas paréntesis para los sectores más afectados por la pandemia, en el marco del Plan autonómico Resistir. Estas ayudas, dotadas con 806.000 euros aportados por la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el mismo Ayuntamiento (que aporta 121.000 euros).
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, recordaba que "cuando presentamos estas ayudas ya avanzamos que si bien se otorgaban a las personas y microempresas que prestan las actividades que determinaba la Generalitat en su Decreto Ley, el remanente que quedara de las mismas se podía destinar a otros sectores. En el pleno de esta semana lo que llevamos a aprobación es precisamente las bases para acceder a ese remanente y que este pueda llegar a profesionales que no pudieron optar a estas ayudas inicialmente", explicaba.
Úbeda puntualizaba que previamente a su aprobación en el pleno, las bases y el listado de nuevas actividades económicas incluidas al listado del Censo de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria (CNAE) ha sido aprobado por el Comité de Seguimiento de las ayudas del Pla Resistir que se creó por acuerdo unánime de todos los grupos políticos municipales.
Otra cuestión que se abordará en el pleno de este mes es la aprobación de la distribución de 205.000 euros en ayudas para 42 asociaciones locales de varios tipos. En concreto, el dinero será repartido entre 33 asociaciones culturales, vecinales y festivas, 7 socioeconómicas y 2 medioambientales.