Ontinyent
ha celebrado con solemnidad la festividad de
l 9 d'Octubre
. La jornada ha empezado con el pasacalle desde la plaza del Ayuntamiento al Palau de la Vila, con la participación del ball de l'Águila y del
Grup de Danses Ontinyent.
Una vez en el
Palau
de la
Vila
, ha sido el momento del reconocimiento a los galardonados en la presente edición que han sido para el artista
Ramón Insa Galiana
(a título póstumo), para el doctor el Filología
Jordi Oviedo
, experto en la obra de Vicent Andrés Estellés; para el investigador y científico
José Rafael Penadés Casanova;
para el jefe de alguaciles del Ayuntamiento de Ontinyent,
Antonio Ferrero Mora
; para la oncóloga ontinyentina
Regina Gironés Sarrió
y para la
Associació Càncer Ontinyent, ANIMA.
Como en años anteriores, ha sido el cronista de la ciudad, Alfred Bernabeu, el encargado del discurso central. El cronista, que este año celebra los 25 años desempeñando esta función, destacaba el papel de Jaume I al dotar de personalidad jurídica y política propias y diferencias al
Reino de Valencia.
Alfred Bernabeu recordaba durante su discurso los proyectos que la ciudad tiene en marcha como son el nuevo hospital o el nuevo IES l'Estació o los que ya están en funcionamiento como el parque inundable que lleva el nombre de Les mamàs belgues. Ahora bien, también destacaba la necesidad de avanzar en proyectos muy necesarios para la ciudad y la comarca, como son el nuevo palacio de Justicia o el desdoblamiento de la CV60.
El cronista resaltaba que el 9 d'Octubre es "una jornada festiva para reivindicar nuestra identidad como pueblo. Nuestra lengua es una expresión clave de la identidad cultural, refleja la manera en la que una comunidad percibe e interactúa con el mundo".
Alfred Bernabeu también destacaba la reciente obtención de la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional para las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, un reconocimiento que "era de justicia".
Tras destacar los méritos de los galardonados, Alfred Bernabeu les daba la enhorabuena "por unas distinciones tan merecidas".
En nombre de los premiados, Lluis Muñoz y Marta Tortosa, presidente y directiva de ANIMA, daban las gracias por el galardón.