La plaza del Ayuntamiento de Ontinyent ha sido el escenario del primero de los actos que la ciudad hoy celebrará con motivo del 8M, Día internacional de la Mujer. El acto ha contado con la participación del Consell de les Dones, que ha leído un manifiesto así como del alumnado del IES l'Estació. La concejal de Igualdad, Natalia Enguix, defendía la necesidad de que el feminismo permanezca unido y hacía un llamamiento a seguir aunando esfuerzos para conseguir una sociedad justa, igualitaria y sin violencia hacia las mujeres.

El alumnado del IES l'Estació ha presentado el proyecto en el que han estado trabajando los últimos meses, en el que han analizado que del total de calles de la ciudad, tan solo 3% llevan el nombre de mujer, frente al 37% de calles que están dedicadas a hombres. Por ello, hacían su propia propuesta o listado de mujeres que entienden que deberían tener una calle o espacio público a su nombre en Ontinyent. El listado es amplio, con nombres como las primeras mujeres emboladores (Aida Gil, Raquel Vila y Begoña Bas), la actriz Mamen García, la alcaldesa de Ontinyent Lina Insa, las primeras mujeres que fueron capitanas en las Fiestas de Moros y Cristianos, las Valquirias, Dora Tortosa, la científica Emma Tooró Pastor, Empar Granell, Mª Carmen Valls, María Ferrero Calatayud, la directora y compositora Pilar Vañó, Rosario Llin, María Berberá, entre otras. De esta amplia lista, por medio de una encuesta el alumnado escogía cinco nombres: las Mamás Belgas, las emboladoras Aida Gil, Raquel Vila y Begoña Bas, Mª Carmen Gil Tormo, Mamen García y la escuadra Valquirias.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, animaba a la ciudadanía a participar en los actos de esta tarde: la inauguración de la exposición "Dones en marxa" a las 18:00 y la manifestación a las 19:00 horas.