El Palau de la Vila era el escenario hoy del solemne pleno del Ayuntamiento de Ontinyent que, con motivo del 9 de Octubre, ha distinguido a seis personas y entidades por su trayectoria. Después de tres años en los que se ha celebrado en la Sala Gomis debido a la pandemia en 2020 y la lluvia en 2021 y 2022, este año el solemne pleno del 9 d'Octubre volvía a su ubicación habitual, el Palau de la Vila. La mañana empezaba con la tradicional procesión cívica y la interpretación del "Ball de l’Àguila” a cargo de l’Associació de Gegants i Cabets, acompañado por el grupo de percusión y dolçaina “La Colla”, que recorrían la plaza Mayor hasta los exteriores del Palau de la Vila. 
Concretamente, los galardonados de este año han sido el expresidente de Caixa Ontinyent y cirujano Antonio Carbonell; la ex concejal, artista, voluntaria social y festera Mª Àngels Mora; la científica e investigadora Paula Sanchis; el Grup de Percussió i Dolçaina La Colla, la Agrupación Musical de Ontinyent y el Club de Tenis Helios.
El acto ha empezado con un pasacalle desde la plaza del Ayuntamiento de Ontinyent hasta el Palau de la Vila. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, daba la bienvenida y tenía palabras de recuerdo hacia Luis Espí, hijo adoptivo de la ciudad.  A continuación, el acto ha contado con el discurso del cronista de la ciudad, Alfred Bernabeu, quien destacaba que tras las elecciones del 28M ha surgido un consistorio más plural, pero un mismo objetivo: el de estar al servicio de la ciudadanía. En su discurso, el cronista también recordaba que la ciudad cuenta con importantes proyectos aún pendientes, como es el caso del desdoblamiento de la CV60 o el Palacio de Justicia, mientras que otros siguen en ejecución, como el hospital de Ontinyent
Alfred Bernabeu también lanzaba un alegato a preservar el valenciano y destacaba que Ontinyent destaca por conservar un mayor índice de uso social del valenciano. Prueba de ello, recordaba, es que todos los discursos del pleno de investidura fueron en valenciano. 
El cronista de la ciudad también recordaba algunos episodios de la historia de Ontinyent que le hicieron merecer distinciones como la que le otorgó Alfonso XIII por la solidaridad y humanidad mostrada por el vecindario de la ciudad para socorrer a los heridos en el accidente del tren allá por 1922. Otro ejemplo es el alto índice de donación de sangre que la ciudad, año tras año, registra y que la sitúa en cabeza de las más solidarias en este ámbito.
Alfred Bernabeu ensalzaba la trayectoria de las entidades y personas distinguidas, de las que destacaba que eran reflejo del potente tejido asociativo, cultural, festivo y deportivo que tiene la ciudad.
En nombre de los premiados, Juanjo Barber, representante de La Colla, agradecía los galardones recibidos y recordaba que los premiados son entidades y personas "anónimas" que trabajan para hacer, cada uno desde su ámbito, mejor la vida a la ciudadanía y animaba a todos los premiados a "ser embajadores" de la ciudad allá donde vayamos.