La Sala Gomis de Ontinyent ha acogido el solemne acto del 9 d'Octubre, que ha servido para rendir homenaje al empresario Sergio Pomar (a título póstumo), al voluntariado de Ontinyent contra el foc, a Tudi Torró y a la fábrica de harinas “La Concepción”.
Las previsiones meteorológicas han hecho que el acto se celebre en la Sala Gomis y no en el Palau de la Vila, como en un principio estaba programado. El ambiente de reencuentro y la emotividad han estado muy presentes.
Finalmente no ha llovido y en los exteriores de la Sala Gomis ha empezado la mañana con el baile del Águila, a cargo de Gegants i Cabets, y la música de “La Colla”. Ya en el interior,  el alcalde abría el acto y daba paso al cronista de la ciudad, Alfred Bernabeu, quien en nombre de los portavoces de los grupos municipales, destacaba, en primer lugar, que “los indicadores han pensar que lo peor de la pandemia ha pasado”, pero a pesar del moderado optimismo, Alfred Bernabeu tenía un especial recuerdo para “los 41 ontinyentins que han fallecido por la enfermedad y a los que nunca olvidaremos”.






El cronista también repasaba algunos aspectos destacados de la actualidad local, como es la licitación de proyectos, las obras del hospital, el inicio de la restauración de la muralla de la Vila, o la dotación de nuevas infraestructuras para evitar las inundaciones de Benarrai, así como el cambio del colector general, el avance en la creación del parque fluvial en la Canterería, la restauración del Pont Vell o la construcción del nuevo IES l'Estació. Además, tampoco olvidaba proyectos pendientes que son la reivindicación de toda la comarca, como es el caso de la CV60 o la mejora de la línea de tren.
Alfred Bernabeu también destacaba el “ejercicio de responsabilidad” llevado a cabo por las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento durante la pandemia, lo que facilitó la aprobación por unanimidad de los presupuestos municipales. “Los políticos locales demostraron estar a la altura del momento que les ha tocado vivir y con sus gestos han demostrado que otra manera de hacer política es posible, desde el consenso y el bien común”. El cronista también ha detallado los méritos y trayectoria de los galardonados.
En nombre de los homenajeados, la profesora Tudi Torró agradecía la distinción y apuntaba a que el 9 d'Octubre es “un día para reivindicar y para explicar que, en un mundo convulso, el conocimiento de una cultura, una historia y una lengua propia es el mejor antídoto contra la intolerancia y el fanatismo”.


Esta tarde, a les 19:30 horas, en la plaza de la Coronación, continuarán los actos con el concierto de conmemoración del 75 aniversario de las imágenes de los Gegants i Cabets y a las 22:00 desde el estacionamiento cercano al CEIP Carmelo Ripoll se disparará un castillo de fuegos artificiales, subvencionado por la Diputación de Valencia.