El Ayuntamiento de Ontinyent centraliza en la sede electrónica la atención a la ciudadanía para evitar contagios ante la pandemia del Covid-19. Coincidiendo con el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España en marzo relativo al Estado de Alarma, el consistorio ya modificó el sistema de atención al público, que ahora se consolida incorporando algunos cambios, entre ellos, el más destacado es la centralización en la sede electrónica de la gestión de las citas con los diferentes departamentos, a través de https://ontinyent.sedelectronica.es. Desde ahí se podrá seleccionar el departamento y elegir la manera en que se quiere ser atendido, que podrá ser presencial y/o telefónica en función de cada caso.
La concejal de Gobierno Abierto, Natalia Enguix, explicaba que “de lo que se trata es de reducir al máximo lo flujo de personas en los espacios municipales, por seguridad de todas y todos, de forma que la atención además sea lo más ágil posible. Cuando hicimos obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios municipales ya nos avanzamos a lo que después se ha establecido por los Gobierno de España, y ahora en cuanto a la atención ciudadana, queremos dar un paso más en la apuesta por la seguridad por las personas”, manifestaba. Así, accediendo desde el banner situado en la parte derecha de la portada de la web municipal www.ontinyent.es, aparecen las normas de uso del sistema de citas previas y un listado de los departamentos donde se puede pedir hora.
En el caso de la atención telefónica, alrededor de la hora de la cita el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la persona usuaria del servicio en el número que esta haya facilitado para hacer la solicitud, por lo que es de vital importancia que esta esté atenta a la llamada telefónica, que se repetirá en hasta dos ocasiones. Si no es posible localizar a la persona se anulará la cita.
En cuanto a la atención presencial, solo se podrá acceder presencialmente a los servicios municipales con cita previa. Los ciudadanos que se presentan en las oficinas de atención al público sin cita previa tendrán que solicitarla para que se los facilite, ya que no se atenderá si no se dispone de la misma.
La recepción del personal con cita previa solo estará permitida diez minutos antes de la hora de la cita, para garantizar la orden de atención de las mismas. Si llegada la hora de la cita la persona no hubiera comparecido, se mantendrán cinco minutos de cortesía, pasados los cuales se anulará la cita. Al llegar al Ayuntamiento, la persona podrá confirmar su presencia a través del enlace que habrá recibido en el correo electrónico de confirmación de su cita.