El CoronaVid-9 avanza imparable. Ya decretado como pandemia por la OMS, entraña unos riesgos que han llevado a la cancelación por parte de la Generalitat de eventos como las Fallas o la Magdalena.
A pesar de no haber ningún caso conocido en la localidad, el Ayuntamiento de Ontinyent ha decidido lanzar un decálogo de medidas restrictivas para tratar de que el Covid-9, conocido como Coronavirus,  no se expanda en la localidad, y en caso de llegar que su expansión sea lo menos agresiva posible.
Jorge Rodríguez ha comparecido este mediodía tras una reunión con todas la autoridades del Gobierno, cuerpos de seguridad y técnicos expertos para decidir las medidas que adoptar, unas medidas muy estrictas y con las que se cierran todos los espacios públicos.
El decreto, con fecha del 12 de marzo, supone todos los actos y eventos de concurrencia pública en la localidad, ya sea de carácter sociocultural, deportivo o lúdico-festivo en cualquier espacio municipal, incluidos los juegos escolares deportivos y cualquier visita programada a monumentos o edificios de carácter municipal.
La segunda de las medidas ha sido la del cierre de edificios como el teatro Echegaray, la Sala Gomis, los museos, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y el Palau de la Vila así como el Centro Cívico de El Llombo, el Centro Integral de Mayores de San Rafael, el Centro Cívico de San José, las bibliotecas, la sala de lectura, el polideportivo, la piscina cubierta y los campos de fútbol, tanto de La Purísima como de El Clariano.
Otras de las medidas tomadas por el Gobierno de Ontinyent ha sido la de revocar todas las autorizaciones otorgadas para eventos en espacios públicos ya sea a Asociaciones u otras entidades colectivas, cancelando incluso las actividades del Rogle, de Escuela de Padres, Escuela de Famílias, etc.. La cuarta medida es la de revocar también las autorizaciones para las cesiones de espacios municipales cerrados.
También los mercados ambulantes van a tener que parar, tanto el de los lunes como el de los domingos y queda suspendida la circulación del autobús urbano. La última de las medidas adoptadas es la de habilitar a los órganos de selección de personal para que puedan suspender o aplazar aquellas en las que la pueda haber una gran acumulación.
Respecto a las entidades privadas, Jorge Rodríguez ha  comentado que "recomendamos que se abstengan de organizar eventos multitudinarios que puedan favorecer la propagación de la enfermedad durante el periodo establecido. Una de ellas, Caixa Ontinyent ha confirmado el cierre del Hogar del Jubilado en consonancia con el cierre de otros edificios similares. También han informado que tienen preparado un plan de teletrabajo por si fuera necesario implantarlo en los próximos días.

Aplicación inmediata y hasta el 31 de marzo

Desde mañana día 13, y hasta el próximo 31 de marzo todas estas medidas van a entrar en vigor en todo el municipio. Comentaba Jorge Rodríguez que puede ser ampliable, tanto en ámbito como en periodo de aplicación, de acuerdo con las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad o la Generalitat Valenciana pudieran hacer.
Rodríguez también ha querido pedir toda la localidad, pero sobre todo a la de alto riesgo, responsabilidad y que sigan las recomendaciones e instrucciones de la autoridades sanitarias y que se informen sólo por canales oficiales y no colaboren en la propagación de las noticias falsas.