Una congelación generalizada de impuestos y la flexibilización para solicitar la cuenta corriente tributaria, son algunas de las novedades que el Ayuntamiento de Ontinyent ha hecho públicas tras la revisión de 11 ordenanzas fiscales.
Una revisión, que el alcalde de Ontinyent definía como “trabajadas, sensibles con la realidad social y útiles para la promoción económica y para la lucha contra el cambio climático”.
En el apartado de lo que se mantiene, se congelarán impuestos y tasas municipales como el IBI (urbanos y rústicos), el de vehículos de tracción mecánica, de construcciones, vados y recogida de basura. Además, se mantienen las bonificaciones al IBI, agua y basura a las familias con pocos recursos. “Gracias a la buena disciplina fiscal de los vecinos, a pesar de la pandemia, y a la buena gestión de este equipo de gobierno podemos mantener una política de congelación de impuestos y las bonificaciones a los que peor lo están pasando”, señalaba la concejal de Hacienda, Natalia Enguix. “Con estas medidas queremos ayudar a nuestros vecinos a soportar la crisis económica provocada por la covid-19 y así no aumentar su presión fiscal”, comentaba.
Se mantiene además la bonificación del 95% del impuesto de construcciones en aquellos casos en los que las obras no superen los 60.000€ de presupuesto; las bonificaciones implantadas el año pasado tanto del IBI como del ICIO para la implantación de energías verdes, en concreto a la instalación de energía solar, donde son cerca de 21 las solicitudes; y en lo que respecta a la tasa de terrazas de bares y restaurantes, continuará suspendida hasta el próximo 31 de marzo por la pandemia como mínimo.
Mejoras en la bonificación de los tributos
Se mantendrán además todas las ayudas y bonificaciones que se tenían incorporadas en los tributos municipales, pero para el año 2021 se mejorarán en especial dos de ellas. Por un lado, el Ayuntamiento de Ontinyent prorroga el plazo para acogerse a la Cuenta Corriente Tributaria, un instrumento por el cual el ciudadano puede fraccionar sus tributos municipales a 12 meses sin intereses. Hasta ahora el período de solicitud era desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, pero ahora el consistorio añadirá un período adicional del 1 al 15 de febrero de 2021, que permitirá beneficiarse en el mismo año en curso. Desde el gobierno de Ontinyent animaban a la ciudadanía a hacer uso de este instrumento.
Por otro lado, se mejora la bonificación del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que pasa a requerir un incremento promedio de la plantilla con contrato indefinido en 2020, en lugar de en el último lustro. “Queremos así ayudar a las empresas que hayan sido capaces de generar ocupación a pesar de la pandemia”, aseguraba Enguix.
En las próximas semanas estos cambios se llevarán al Consell Veïnal y el Consell de Ciutat, y el próximo paso será llevarlo al pleno de noviembre, donde el gobierno de Ontinyent espera poder aprobarlos con la mayor unanimidad posible.