El Ayuntamiento de Ontinyent ha conseguido la inserción laboral de 22 personas en riesgo de exclusión social con la segunda edición de los programas “Viu La Vila” y “Itinerari Viu”. En esta edición, el Ayuntamiento de Ontinyent ha recibido una subvención de cerca de 150.000 euros cofinanciados por la Unión Europea (a través del Fondo Social Europeo) y la Consejería de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana para fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.
La regidora de Política para las Personas, Sayo Gandia, impulsora de la adhesión a estos programas, mostraba su satisfacción al conocer los datos porque “creemos en la implantación de un nuevo modelo al área de Servicios Sociales que fomento más la autonomía de las personas en ninguna parte de limitarse simplemente a la asistencia”. La actuación está enfocada para personas en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella, como por ejemplo mujeres víctimas de la violencia de género, familias monoparentales sin pensión, parados mayores de 55 años, personas con enfermedades mentales o diversidad funcional, o con problemas de adiciones, siempre y cuando tengan entre 16 y 65 años a todos los casos.
Durante este 2018, se han atendido alrededor de 200 personas y el programa ha contado con 103 participantes. Todos ellos han sido acompañados por un equipo multidisciplinar compuesto por 3 psicólogos, 2 trabajadoras sociales, 1 informático y 1 cocinero. El programa, que tiene como objetivo incorporar a estos grupos sociales en el mundo laboral a través de itinerarios integrados, se ha organizado en tres fases.
En la primera de ellas, se ha elaborado un perfil personal de ocupabilitat, que ha permitido en la segunda fase establecer los objetivos, apoyos personalizados necesarios así como la relación de acciones de promoción personal y mejora de la ocupabilidad. La última fase constaba de un acompañamiento en forma de tutorías individuales y/o colectivas que buscaba potenciar el apoderamiento de la persona participando a través de varios cursos como alfabetización digital, cocina, manipulador de alimentos o talleres de técnicas de entrevista, de gestión del tiempo o de habilidades sociales.
Estos dos programas se añaden a las ayudas de servicios sociales, la renta garantizada o del Servef que las persones participantes del programa ya vienen recibiendo. El Ayuntamiento de Ontinyent destina más de 1 millón de euros a ayudas sociales, entre fondos propios y de la Consejería.