El programa “Ontinyent contra el foc”, la campaña de voluntariado forestal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent, ya ha iniciado el trabajo para configurar el dispositivo previsto para proteger las sierras durante verano. El pasado fin de semana se habilitó un punto de información en el mercado y los próximos fines de semana lo hará en El Teler, el viernes y el sábado por la tarde. También se han previsto diversas charlas en asociaciones e institutos.
En todos los espacios habilitados, las personas interesadas podrán rellenar las hojas de participación para la campaña de este año, que tendrá lugar del 15 de junio al 15 de septiembre. La intención es mantener el reparto de los voluntarios por turnos, aprovechando sus paseos y reforzándolos con la puesta a disposición de un vehículo todo terreno.
Las personas voluntarias contarán con facilidades e incentivos, como ayudas al kilometraje, dietas, cesión de teléfonos, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento. Además, se les obsequiará con una camiseta con el logotipo de la campaña. Cada voluntario estará asegurado y no se requiere que aporte más tiempo del que pueda ofrecer.
En la edición de 2018, la campaña contó con 40 voluntarios y duró 84 días, entre el 15 de junio y el 7 de septiembre, ya que se recortó la duración por la meteorología. Desde Medio Ambiente avanzan que la lluvia de la primavera ha generado mucha maleza que se secará en verano, lo que aumenta el riesgo de incendio, ya que este tipo de hierbas se prenden muy rápidamente. Por eso, se anima a todas las personas que quieran colaborar a que se informen en el propio departamento de Medio Ambiente, en la web municipal o a través de ontinyencontraelfoc@hotmail.com

Prohibición de quemas hasta octubre
Desde el pasado día 1 de junio y hasta octubre, está prohibido quemar en todo el término municipal, tal y como establece el Plan local de quemas 2019.
Además, desde el Ayuntamiento se recuerda que el consistorio ofrece un servicio gratuito de trituración in situ de restos agrícolas, de manera que las personas que realicen podas y tengan restos para quemar en sus bancales, pueden solicitar, a través de una instancia, que se les lleve la máquina trituradora. 
Además, también se pueden llevar los restos de poda al ecoparque municipal, pero está prohibido dejarlos en los alrededores de los contenedores municipales del diseminado.