El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia ha procedido a la publicación de la IV convocatoria de ayudas para el alquiler de naves y locales inscritos al conocido como “Banco de Naves y Locales”. Se trata de una línea de subvenciones creada por el Ayuntamiento de Ontinyent para fomentar la implantación de nuevas empresas y negocios al municipio, que vio en 2016 aumentar un 65% los alquileres y un 51% las inscripciones respecto al año anterior.
El Banco de Naves y Locales es una bolsa de naves industriales y locales comerciales que estén sin actividad. Los propietarios las ofrecen en régimen de alquiler a un precio preferente, mientras que el ayuntamiento favorece el pago del alquiler en cuanto que el 50% de la subvención que se pueda conceder al emprendedor va directamente al propietario de los locales y naves, a través de los varios Planes de Reactivación Económica y Fomento de la Ocupación que pone en marcha periódicamente. Las ayudas se acotan al alquiler de locales comerciales y naves industriales que se encuentran sin actividad en los polígonos industriales, y también a determinadas zonas de la ciudad donde se quiere incentivar la apertura de nuevos para impulsar su densidad comercial y convertirlas en un punto de atracción para residentes y visitantes. 
Así, podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas, que inicien una actividad empresarial que tendrá que estar ubicada en los polígonos industriales o en las calles Mayans, José Melchor Gomis, plaza Santo Domingo y Alcalde Paco Montés. Según consta a la convocatoria publicada el pasado lunes 24 de abril, las solicitudes podrán presentarse hasta el día 31 de octubre de 2017. Toda la información y documentación necesaria se encuentra en la web del ayuntamiento, en la sección promoción económica. 
En cifras globales, desde que se puso en funcionamiento, el banco de naves y locales contaba con 52 espacios dados de alta en 2014 y 57 en 2015, pasando a 86 en 2016. El total de espacios alquilados, que era de 15 en 2014 y 17 en 2016, ha pasado a 28; los expedientes tramitados han pasado de 6 a 11, y las ayudas concedidas de 2.600 a más de 8.900 euros. El consistorio, además, ha duplicado los expedientes tramitados respecto a 2015 y triplicado el importe de las ayudas concedidas respecto al año anterior en este programa.
El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, animaba a los emprendedores “a descubrir y aprovechar todo el conjunto de ventajas que tienen a su alcance para llevar a cabo su actividad en Ontinyent, no sólo con el banco de naves, sino también con las bonificaciones del IBI a las empresas generadoras de puestos de trabajo indefinidos; las ayudas a empresas para la elaboración de catálogos y la participación en ferias nacionales e internacionales y toda una serie de posibilidades de las que se pueden informar en la Oficina del Emprendedor que hemos creado en la calle Mayor”, concluía.