Poner en contacto a aquellas personas que tienen tierras y no las pueden o quieren cultivar con aquellas que no disponen de tierra y a las que sí que les gustaría poder tener un terreno en el que cultivar. Ese es el objetivo del "Banc de terres" presentado por la concejala de Agricultura, Patricia Folgueras, esta misma semana.
El de Ontinyent se enmarca dentro del mismo programa que promueve la Diputación. 
De esta manera, destacó Patricia Folgueras, se va a crear un listado de tierras disponibles, así como otro de personas interesadas en cultivar un terreno. De esta manera, el consistorio hará de intermediario entre ambas partes.
Tanto los propietarios de tierras que quieran ceder o alquilar, como los interesados en cultivarlas, tan sólo deben acudir al departamento de Medio Ambiente para rellenar un formulario. Una vez puestas ambas partes en contacto, ellas mismas acordarán los términos y condiciones del alquiler o la cesión, explicó Patricia Folgueras.
El Ayuntamiento de Ontinyent está elaborando un censo de tierras, para ello ha designado a una persona que visitará a los propietarios y les explicará el proyecto. 
Las tierras que se incluirán en el censo son tanto de secano como de huerta. Según la edil, que las tierras estén cultivadas es muy positivo, puesto que puede evitar los incendios forestales y que estos terrenos se puedan convertir en vertederos incontrolados.
Dado que el "Banc de terres" de Ontinyent se ha adherido al que promueve la Diputación, los datos de censo de Ontinyent pasarán a un fichero más grande de ámbito provincial.
El banco de tierras es un proyecto paralelo al de los huertos urbanos puesto en marcha ya hace algunos años.