Ontinyent contará próximamente con un nuevo carril adaptado para bicicletas y peatones, una iniciativa que fue uno de los proyectos más votados por la ciudadanía en el proceso Ontinyent Participa 2018. 
La actuación, que se dividirá en siete tramos, partirá de la rotonda Torrefiel y conectará la zona Benarrai con el polideportivo, la ruta del colesterol, el IES l’Estació y el futuro hospital. En concreto, el nuevo anillo ciclopeatonal abarcará la subida a l’Estació, la avenida Vicent Lluís Montés (en el polideportivo municipal) y el camino que une la CV-81 con la avenida Vicent Lluís Montés, y ocupará un total de 977 metros lineales.
El proyecto presentado esta semana tiene un presupuesto de 462.000 euros, que se afrontarán con fondos municipales. El concejal Joan Sanchis señalaba durante la visita a la zona que este proyecto conjuga “la ampliación de los carriles ciclo-peatonales de la ciudad al mismo tiempo que intentamos hacerlo conectando diferentes áreas o circuitos ya existentes”. 
Con la adecuación de los tramos 1, 2 y 3, que ocupan 365 metros, se conectará la ruta ciclopeatonal de Benarrai con el polideportivo municipal y el tramo de la ‘ruta del colesterol’ existente en la avenida Vicent Lluís Montés.
Por otro lado, el tramo 4 es la conocida escalinata de acceso al IES l’Estació que está “en muy malas condiciones”, según detallaba el concejal. Por ello, aunque no van a eliminarse los escalones, sí va a sustituirse el pavimento, el alumbrado y los imbornales. 
Los tramos 5 y 6, de 435 metros, comprenderán la vía peatonal ya existente en la subida a l’Estació, cuyo estado también va a mejorarse. Se va a proceder a repavimentar esta vía, a delimitarse el carril bici y peatonal, a instalar nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras) y a sustituirse la zona ajardinada.
Por último, el tramo 7, de 105 metros, supondrá la conexión entre la subida a l’Estació con el futuro Hospital. “Es un tramo que requiere adecentar la zona, que en estos momentos está precaria, sin iluminación, para dotarla de mayor seguridad”, concretaba Sanchis. 
El plazo de ejecución aproximado de estas obras será de 8 meses. En este sentido el concejal de Urbanismo, Joan Sanchis, explicaba que “la voluntad del Ayuntamiento es licitar el proyecto y proceder a su licitación cuanto antes”, concluía.