Podrán acogerse a las ayudas todos los estudiantes universitarios que cursen estudios en todos los centros del sistema universitario valenciano, y sus centros adscritos, situados fuera del término de Ontinyent.
Las ayudas se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva. Los alumnos deberán acreditar que están matriculados durante el curso escolar en al menos el 50% del curso lectivo en cualquier enseñanza universitaria fuera de Ontinyent, así como estar empadronados en Ontinyent con una antigüedad mínima de 24 meses; y ser menor de 30 años.   
La ayuda que se concederá a cada solicitante es de 100 euros, hasta agotar el crédito disponible. Tanto la instancia como la información necesaria sobre estas ayudas se podrán encontrar en el departamento de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent en la propia web municipal.
Entre los méritos y circunstancias para otorgar las ayudas, en la convocatoria figura la nota media del último curso académico completo (hasta 3 puntos), el conocimiento del valenciano (hasta 1'5 puntos); conocimientos de idiomas comunitarios (hasta 1'5 puntos); situación de desocupación de todos los miembros de la unidad familiar (hasta 3 puntos); no ser preceptor de ninguna prestación pública de ocupación (hasta 3 puntos); familia numerosa o monoparental (hasta 1 punto); discapacidad física o psíquica de algún miembro de la familia superior al 33% (hasta 2 puntos); orfandad absoluta (hasta 2 puntos).
La convocatoria se hará pública tanto en los tableros de anuncios como en la web y las ayudas se concederán de acuerdo a la puntuación lograda, hasta que se agote el total de la partida. Una comisión evaluadora podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas en cuanto a las circunstancias alegadas en cada caso y en comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos. Esta comisión estará formada por el concejal y la técnica de Educación y por el coordinador de Bienestar Social.
Según se explica en el texto aprobado, con la legislación vigente, los consistorios pueden seguir ofreciendo prestaciones sociales siempre que ello no suponga un aumento en los gastos en esta materia. En el caso de Ontinyent, la ayuda a los estudiantes no supondrá ningún aumento del gasto, ya que este gasto se concedía a una empresa de transporte que realizaba una línea de transporte universitario y que dejó de prestar el servicio.