El pleno municipal de Ontinyent aprobó, el pasado jueves, la propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular para informar a la ciudadanía de la existencia de ayudas autonómicas y municipales, así como el asesoramiento necesario a los propietarias de los edificios o casas de más de 50 años para facilitar el cumplimiento la obligatoriedad de realizar los informes de Evaluación de Edificios y viviendas de más de 50 años exigidos por la Consellería de Vivienda.
En palabras del concejal popular, Paco Penadés, “la moción del PP, aprobada por unanimidad, es importante porque contribuirá a aminorar la actual desinformación y preocupación que sufren las personas que reciben estas cartas. Con este acuerdo, desde el ayuntamiento nos comprometemos a informar a los ciudadanos para que sepan que existen ayudas, tanto autonómicas como locales, así como también llevar a cabo un asesoramiento del tema que preocupa a mucha gente. Además, hay que destacar que la no realización del informe se considera infracción urbanística y podría dar a inicio de un procedimiento sancionador con sanciones que pueden alcanzar los 6.000 euros”.
Las comunidades y personas propietarias de viviendas construidas antes de 1950, así como las construidas entre 1951 y 1970 han empezado a recibir las cartas por parte de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Consellería de Vivienda, en la cual se les advierte de la obligatoriedad de realizar el informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV.CV) consistente en una inspección técnica del edificio que tiene que realizar una persona facultativa competente, en el cual se recogen los aspectos relativos al estado de conservación, las condiciones de accesibilidad universal y la eficiencia energética. Este informe, que puede tener un coste variable de entre 500 y 2.000€, supone un gasto adicional para aquellas personas que optan para vivir en los barrios de La Vila y Poble Nou, principalmente.