El Ayuntamiento de Ontinyent delegará la gestión y recaudación municipal del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia a partir del 1 de enero de 2024. 
El traspaso del servicio permitirá al ayuntamiento ahorrar más de 45.000€ anuales y optimizar la gestión tributaria municipal. Se trata de un cambio que se venía negociando con la Diputación desde el año 2022 y que viene avalado por un informe técnico de los departamentos de tesorería, intervención y secretaría donde se detallan las ventajas de la ampliación de competencias en la Diputación de Valencia en funciones de gestión, liquidación, inspección y recaudación del IBI. 
El concejal de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, explicaba que "el Ayuntamiento de Ontinyent es un ayuntamiento eficiente en materia de gestión tributaria, y la ciudadanía de Ontinyent es mayoritariamente ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones de pago con la administración. Llevar a cabo este cambio responde a un importante beneficio económico para las arcas municipales, que son el dinero de todas y todos que el Ayuntamiento utiliza para mantener y mejorar los servicios de la ciudad, y también una manera de maximizar la eficiencia en la gestión, ya que, por economía de escala, el Servicio de Gestión Tributaria cuenta con muchos más recursos humanos, técnicos y materiales para poder llevar a cabo estas gestiones con menor coste para el conjunto del sistema. Un cambio que en la provincia ya han realizado municipios como Gandía, Xàtiva, Cullera, Alberic o Xirivella, entre muchos otros". 
En concreto, el informe de memoria justificativa que se adjunta en la propuesta que se llevará al pleno para aprobar el cambio, apunta que el ahorro vendría por tres líneas: la primera, un ahorro neto previsto de 20.826€ anuales en la gestión de recaudación voluntaria; por otro lado, la actualización del programa de recaudación municipal a una versión superior tenía un coste de mantenimiento de 25.000€ anuales, mantenimiento que con el cambio no será necesario. Además, en los próximos años se jubilarán diversos funcionarios del departamento de ingresos, las plazas de los cuales gracias a este cambio no será necesario cubrir en su totalidad, lo que puede llegar a suponer un ahorro adicional.
La propuesta que se llevará al pleno apunta a que la ampliación de las competencias en el Servicio de Gestión Tributaria se haga a partir del 1 de enero de 2024 de forma gradual, empezando por las funciones de gestión, liquidación, inspección y recaudación del IBI, tanto de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, incluyendo aplazamientos y fraccionamientos y gestión catastral, siempre con la colaboración del personal adscrito al Negociado de Ingresos y Cobros.
Juan Pablo Úbeda explicaba que "se habla de ampliación de competencias porque se debe recordar que desde 2012 la recaudación de los impuestos municipales en fase ejecutiva ya la está realizando la Diputación de Valencia". 
También apuntaba el concejal de Hacienda que este cambio "no va a suponer ningún desplazamiento para la ciudadanía, ya que en Ontinyent contamos ya con una Oficina Comarcal de la Diputación, ubicada en la calle Gomis, impulsada bajo la presidencia de nuestro alcalde, Jorge Rodríguez, que además está previsto que sea potenciada por la corporación provincial. Para llevar a cabo esta delegación de competencias, el Ayuntamiento deberá adaptar el calendario fiscal, un cambio que ser aprobará en el pleno de revisión de las ordenanzas fiscales para el próximo año.