La excavación de unos sondajes durante la III fase de la reurbanización integral en La Vila en Ontinyent descubre restos de la muralla ocultos durante ocho siglos. En concreto, en la zona tradicionalmente conocida como Font de la Coveta ha aparecido “el basamento de un muro continuo, antemuro o muralla”, según han informado Ignacio Hortelano, arqueólogo y director de los trabajos y Agustí Ribera, codirector y responsable del MAOVA.

Los dos explicaban que “no han aparecido restos de la Porta Nova, donde según la historiografía y la disposición urbana actual se situaría la misma”. Esta puerta, posteriormente conocida con el nombre de la Trinidad, fue abierta en 1319, por mandamiento de Jaime II para dar acceso al núcleo amurallado de la Vila y fue derribada en 1790. Así mismo afirmaban que “es prematuro llegar a conclusiones porque habría que estudiar toda esta zona en detalle” puesto que “la puerta del siglo XIV se podría encontrar pocos metros más en el norte, o estar situada a mayor altura y que los basamentos ahora encontrados correspondieron a un muro de valla andalusí anterior” e incidían que “habrá que hacer más comprobaciones para poder hacer afirmaciones con cierta seguridad”, explicaban.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que “al tener constancia de este descubrimiento se detuvieron las obras y se comunicó a los servicios técnicos de la Consellería de Cultura del hallazgo” . Estos técnicos, de acuerdo con la dirección de la obra y después de documentar las estructuras históricas identificadas, procedieron al tapado general del área de excavación con geotextil y arenas protegiendo las estructuras encontradas porque las obras puedan continuar.

Las obras, que continúan ya con normalidad y afectan en las calles  Cordellat, Trinidad y Muralla, están presupuestadas en 350.000 euros y dan continuidad a las dos anteriores fases, de la calle Iglesia hasta la plaza de Santo Roc, y desde las calles San Pedro y Cordellat hasta la Plaza de Sant Pere, que supusieron una inversión municipal de 440.000 euros.

Estos trabajos contemplan la renovación integral de la red de agua potable y saneamiento, unificación acera y vía con una trama de adoquines que mejorará la seguridad y la comodidad de los peatones, mejoras en la red de alcantarillado, alumbrado e instalaciones eléctricas, pavimentación y señalización, lo que dotará de una nueva imagen las calles.