El pasado domingo, 12 de octubre, se cumplieron dos años de la fatídica DANA que causó numerosos daños en infraestructuras y viviendas de Ontinyent. La reparación de muchos de los desperfectos no era fácil y ha comportado muchas gestiones y la búsqueda de financiación por parte de otras administraciones, dado que eran obras de mucho calado.
Pasados dos años, están en ejecución y planificación obras por valor de 10 millones de euros, todas ellas con el objetivo de que las graves inundaciones no se vuelvan a repetir ante grandes riadas.
El primer edil, Jorge Rodríguez, explicaba respecto a estas obras que "suponen una importante inversión, pero nos permitirán ahorrar mucho dinero en el futuro y sobre todo, buscan evitar situaciones e peligro y riesgo para las personas. Ontinyent ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación, el Gobierno y la Unión Europea para afrontar todos estos proyectos.
El Plan de Regeneración de la Cantereria, que fue una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río, supone un esfuerzo de 3 millones de euros, de los cuales 1'6 los aporta la conselleria y más de 600.000 proceden de fondos europeos. Esta cantidad servirá para compra y derribo de las viviendas, y también para actuar sobre los taludes de la zona y crear una zona verde inundable, similar a la ya creada en la otra parte del río. Actualmente, explican fuentes municipales, la adquisición de la casas está casi finalizada (39 de 41) y solo falta una autorización de la Dirección General de Patrimonio de la conselleria de Cultura para poder modificar el Plan General de Ordenación Urbana y dar luz verde a la ejecución del proyecto.

Colector
Las obras del nuevo colector ya han superado el 50% de tubería instalada, ya que de los 2.154 metros se han cambiado ya 1.171. Las obras tienen un coste de 475 millones de euros, financiados al 90% por la conselleria de Agricultura y el 10% por la Diputación de Valencia. Además, la consellera Mireia Mollà, durante su visita a Ontinyent, también avanzó que su departamento añadía 2 millones de euros más para afrontar otras reparaciones.

Benarrai
Respeto a la actuación para evitar las inundaciones en la zona de Benarrai, el proyecto incluye mejoras en la red de agua para que ésta pueda absorber el exceso de agua en caso de lluvias torrenciales y así evitar que el agua acabe en los bajos y cocheras de esta zona. Las obras, que incluyen una zona verde de más de 2.500 metros, se han adjudicado por 500.000 euros y cuenta con una ayuda de la Diputación de Valencia y está previsto que empiecen esta misma semana. 
A estas obras se añaden las ejecutadas en distintos caminos del término, ejecutadas con el objetivo de que sean duraderas y que puedan afrontar con garantías las posibles nuevas crecidas del río. A las decenas de obas ejecutadas por la conselleria de Agricultura desde poco después de la DANA, se añade este año un nuevo paquete de intervenciones en 7 caminos más, con la ayuda del Ministerio de Política Territorial. Una línea de actuaciones en la que el ministerio de Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, aportará 600.000 euros para crear un recorrido verde.