a empezará, aproximadamente en 2022, la recogida selectiva puerta a puerta de los residuos. Es decir, la ciudadanía no solo sacará a la puerta de casa la bolsa de basura orgánica, sino que también se aplicará este método a los residuos selectivos (cartón, vidrio, envases, etc).
Según explicó ayer la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, la aplicación de este nuevo sistema tiene como paso previo la redacción de un plan de residuos, que se debe adaptar a la nueva normativa. Ontinyent se convertirá en la primera ciudad de su tamaño en contar con la recogida puerta a puerta de todos los residuos. Durante el año pasado se hizo un estudio de viabilidad, que concluyó que, dado que la ciudad ya cuenta con la recogida puerta a puerta para los residuos orgánicos, el siguiente paso a dar es la recogida selectiva del resto de residuos. Para realizar este estudio de viabilidad los técnicos contaron con la colaboración de distintos departamentos municipales y también visitaron los distintos barrios de la ciudad.
El objetivo ahora es que la ciudadanía pueda participar en la redacción del plan. Para ello se han organizado talleres participativos por barrios, que estarán abiertos a la participación de entidades, asociaciones, colectivos, centros educativos y ciudadanía en general.
El próximo jueves, día 22, tendrá lugar la presentación de los talleres, un acto que contará con los expertos redactores del plan. Según detalló la edil Sayo Gandía, el objetivo es que en enero del próximo año, el plan esté terminado, para poder así iniciar la siguiente fase, que sería la de licitar el pliego para contratar el servicio y todo el proceso administrativo que comportaría, para que durante el año 2022 el nuevo sistema de recogida de residuos estuviera en marcha.
Sayo Gandía avanzó que tienen previstas campañas de sensibilización y de información, dado que el cambio es muy importante. El objetivo es reducir y clasificar los residuos, de manera que a medio y largo plazo, quien más genere sea quien más pague y también en sentido contrario.
El plan requerirá también la presencia de 3 educadores medioambientales, encargados de explicar todas las medidas que comporta el nuevo sistema.
Una vez se aplique el plan, los tradicionales contenedores de residuos (verde, azul/blanco y amarillo) desaparecerán de las calles de la ciudad.
En cuanto a la recogida de residuos en el diseminado, la edil explicaba que dada la extensión del diseminado “la recogida tendrá una línea de trabajo diferente”.