La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por altas temperaturas para esta semana en el interior-sur de Valencia. En concreto, para mañana martes, 11 de julio, AEMET registra una máxima de 41ºC, aunque señala que podrían alcanzarse los 42-43ºC en algunos puntos del interior de Valencia. 
En concreto, para Ontinyent la máxima señalada es de 42ºC y la mínima, de 21ºC. Para el miércoles, 12 de julio, la máxima se prevé de 40ºC, según AEMET, y la mínima de 23ºC.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha alertado sobre este episodio de altas temperaturas a través de su App y ha lanzado diferentes consejos a la población como mantener la vivienda fresca; evitar la exposición directa al sol de 12:00 a 16:00 horas; utilizar cremas protectoras; proteger a las personas mayores y a los niños; comer abundantes ensaladas, frutas y verduras; no dejar a nadie en el coche, así como tampoco a las mascotas; buscar lugares frescos y en la sombra; beber agua abundante, evitar alcohol y cafeína, y evitar también realizar ejercicio en las horas de más calor.
Para el resto de semana, AEMET señala que el jueves la máxima se prevé que sea de 33ºC y la mínima de 22ºC. Para el fin de semana suben de nuevo las temperaturas, con máxima de 36ºC el viernes, y el sábado y el domingo, con máximas de 38ºC.