La industria ha cerrado 2022 en Ontinyent encadenando 10 años de descensos en las cifras de paro en el sector, y acumulando una bajada del 54% en este periodo. Los datos del SERVEF de diciembre de 2022 registran en el sector industrial 639 personas paradas, lo que supone un descenso interanual del 1’3% frente a los 648 demandantes de empleo de diciembre de 2021. Ello supone acumular ya una década de descensos interanuales ininterrumpidos y un 54% de parados desde los 1.403 de diciembre de 2012.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que estas cifras “muestran que los grandes esfuerzos hechos para impulsar un sector clave como el de la industria están mereciendo la pena. Un trabajo conjunto del Ayuntamiento con las empresas, entidades y asociaciones que nos está sirviendo para hacer frente a un contexto en el que en pocos años hemos tenido que hacer frente a los efectos globales de una crisis económica, una pandemia y una guerra”, recordaba.
El primer edil hacía referencia específica a la inversión acumulada en modernización de los polígonos industriales “que desde el primer momento ha sido un eje de acción y que ha supuesto más de 5 millones de euros de inversión entre Ayuntamiento, Generalitat y particulares”, pero también a las ayudas, subvenciones y bonificaciones a las empresas, las acciones formativas para favorecer la competitividad de las mismas, y líneas específicas como el impulso al Clúster Textil Sanitario durante la pandemia, acción que fue puesta como ejemplo de reacción de la industria contra la Covid-19 en un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.
El edil de Promoción Económica, Pablo Úbeda, recordaba que en los últimos años no solo la industria se ha beneficiado de programas específicos de acción para favorecer la ocupación, como por ejemplo el plan “Tornem Junts” 2020-2021, puesto en marcha por el Ayuntamiento para hacer frente a los efectos del Covid-19, sino que también se han puesto en marcha otros programas como por ejemplo los cheques “Tornem Junts”; el plan de Obras y Servicios; o el programa “Ontinyent Rehabilita”, entre otros acciones para favorecer a los sectors económicos y favorecer la ocupación.
“Un trabajo en el que el Ayuntamiento viene trabajando estrechamente con las empresas para mantener y crear puestos de trabajo, para ser más competitivos y para favorecer la implantación de empresas y establecimientos en la ciudad, y consiguiendo también con el apoyo económico otras administraciones. Son políticas que están teniendo resultados positivos demostrados y cuantificables, una línea en la que queremos seguir profundizando en los próximos años para lograr un futuro próspero para Ontinyent”, concluía.