El Ayuntamiento de Ontinyent ha anunciado esta mañana que estudiará la puesta en marcha de una línea de ayudas para "facilitar la implantación de la fibra óptica en la Vila y Poble Nou" en los casos en los que se deba realizar de manera subterránea. Así lo han explicado de manera conjunta esta mañana los concejales de Territorio, Joan Sanchis (La Vall ens Uneix) y de Alumbrado Público, Paco Penadés (PP).
El despliegue de fibra óptica en los barrios de Poble Nou y la Vila de Ontinyent sigue estando obstaculizado por el choque de competencias entre la Ley estatal de Telecomunicaciones y la Ley de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, que "es enormemente restrictiva y que colisiona con la anterior", explicaba Joan Sanchis. 
Desde que empezó esta problemática se estudió una modificación del PRI Vila-Poble Nou, una reforma "que lleva su tiempo y que debe pasar por informe de Patrimonio de la Generalitat", por ello, mientras tanto el consistorio pretende dar soluciones. 
Tras el estudio de la Oficina Técnica, del estudio de la normativa y de lo que se está realizando en otras localidades, han extraído dos conclusiones. Por una parte, La Vila, que "es un conjunto histórico-artístico", explicaba Joan Sanchis, "exige canalizaciones subterráneas para la instalación de la fibra óptica". En este sentido, añadía que "el ayuntamiento, siempre que realiza una reurbanización, instala canalizaciones para tener las infraestructuras a punto", pero que es la acometida desde la canalización principal hasta la vivienda lo que encarece la instalación.
Por otro lado, en Poble Nou, las compañías podrán utilizar las canalizaciones subterráneas que ya existen por las principales calles de Poble Nou, pero donde no sea posible técnica o económicamente la canalización subterránea, se podría permitir la instalación de fibra óptica de manera aérea, siguiendo unos criterios de respeto al patrimonio "que deberán pasar por la Comisión de Patrimonio y serán aprobados en el pleno". De esta manera "se consigue que bajen los costes de implantación y llegar a la totalidad de las calles de Poble Nou", explicaban. 
Hasta el momento, no se había presentado ningún proyecto de despliegue de fibra óptica en el casco histórico, pero tras las gestiones pertinentes, ya hay dos compañías que están interesadas en el despliegue de la fibra, que son Ontinet y Orange. Desde el Ayuntamiento continuarán trabajando para la modificación del PRI y por aprobar estos criterios antes citados en el pleno del mes de marzo. El objetivo también será "ver si se pudiera ir más allá también en La Vila, pese a la normativa más restrictiva, para que se pueda permitir en algunos casos también la instalación aérea", han concluido.