El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, Jorge Rodríguez, ha visitado el nuevo parking de 4.200m2 y 145 plazas acondicionado a la calle José Iranzo, en el solar adjunto al colegio Martínez Valls, que se ha abierto esta semana a su uso por parte de vecinos y visitantes.
El primer edil, que acudía acompañado por el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, y por el regidor de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, explicaba que la intervención en este solar “da cumplimiento a la voluntad ciudadana mostrada a través de Ontinyent Participa, donde los vecinos y vecinas nos pidieron mayoritariamente habilitar parkings provisionales en la ciudad”. 
Siguiendo esta línea, el alcalde avanzaba que a la nueva zona de estacionamiento abierta hace tan sólo unos días en el solar de la antigua fábrica de Paduana, y a la que se ha abierto esta semana a la calle José Iranzo, “añadiremos en breve dos intervenciones en los barrios de San Rafael y el Llombo, por lo que empezaremos 2017 contando con 400 nuevas plazas, dentro de un conjunto de intervenciones presupuestadas en alrededor de 250.000 euros”, señalaba. Jorge Rodríguez explicaba que dignificar espacios degradados como los que están siendo objete de intervención para habilitar parkings “es también beneficioso para el comercio local, puesto que una ciudad donde sea más fácil estacionar es más atractiva para hacer las compras”, manifestaba.
Jaime Peris explicaba que el parking de José Iranzo contará con una zona verde con 30 árboles y vegetación, un “pulmón verde” que está acabándose de habilitar, así como una valla de seguridad y una vía peatonal para facilitar el acceso a la adjunta Sala Gomis. Las obras han supuesto la realización de importantes movimientos de tierra, puesto que en algunos puntos existían desnivel de más de 2 metros de altura. 
El concejal de Territorio destacaba que espacios como la explanada de Tortosa y Delgado, los solares de la antigua Paduana o el de la calle José Iranzo junto al colegio Martínez Valls “son descampados que, como otros muchos, ha estado durando años en mal estado porque es trataba espacios pendientes de urbanizar y edificar. La ejecución de estos proyectos forma parte de una estrategia del gobierno municipal de activar espacios en desuso, lo que el concejal ha definido como “urbanismo del mientras tanto”: “en el contexto actual, en el que el tiempo que pasa entre la redacción de los planes urbanísticos y su ejecución efectiva puede eternizarse, es hora de buscar respuestas ágiles y rápidas a las necesidades de la ciudadanía, aprovechando los recursos existentes”, manifestaba. 
Según varios estudios, entre el 15% y el 30% del tránsito rodado total está provocado por conductores que dan vueltas para encontrar un lugar para estacionar, en lo que los especialistas definen como “tráfico de agitación”. Jaime Peris ha explicado que, con la puesta en marcha de nuevos aparcamientos como el de Paduana o José Iranzo, se conseguirá contrarrestar este fenómeno, reduciendo el tránsito de los conductores que buscan aparcamiento, con todos los beneficios adicionales que esto comporta de reducir las congestiones, la emisión de gases contaminantes, la contaminación acústica, la pérdida de tiempo o el aumento del estrés a los conductores, entre otros ventajas.