El pleno de ayer del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó el inicio del expediente para solicitar la Declaración de Interés Turístico Internacional para las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Después de la decepción que supuso la negativa a la solicitud anterior, el año pasado, durante las Fiestas, cerca de una decena de periodistas de distintos medios de ámbito nacional en sus distintos países, visitaron Ontinyent y se hicieron eco de las Fiestas de Moros y Cristianos.
La mayoría de noticias se publicaron o emitieron entre agosto y septiembre, pero se ha esperado hasta ahora porque la última de las noticias relacionadas con las Fiestas de Ontinyent, a raíz de esa visita, se publicó la segunda mitad de diciembre.
Con todo el trabajo de recopilación de las noticias emitidas y publicadas en medios de comunicación de distintos países, la aprobación por el pleno es el primer paso para iniciar la solicitud. 
Aprobado por el pleno, se remitirá a la Agencia Valenciana de Turismo, que se espera que no ponga ningún impedimento a remitirlo a Madrid, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo; concretamente a la secretaría de Estado de Turismo, que será la que tenga que resolver.
La ley que regula la concesión de la Declaración de Interés Turístico Internacional establece un mínimo de 10 apariciones en medios de comunicación extranjeros, y que estos medios sean de ámbito nacional, no regional. En total, Ontinyent enviará a Valencia primero y posteriormente a Madrid un expediente que incluye un total de 16 noticias en medios internacionales. Concretamente, se han recopilado 4 reportajes en televisiones de Francia, Rumanía y México; 6 programas de radio en emisoras de Francia, Uruguay, México y Rumanía, y 6 noticias publicadas en revistas, en formato papel, de México, Brasil, Canadá y China. Además, también se aportan dos publicaciones de revistas digitales de Brasil y Colombia. Es decir, que Ontinyent presenta un margen de 7 noticias en el caso de que alguna de ellas no fuera considerada apta por los técnicos del ministerio.