El Ayuntamiento de Ontinyent está intensificando la lucha contra el mosquito tigre ante su proliferación en las últimas semanas en toda la Comunidad Valenciana, debido a las inusuales altas temperaturas para la época que se están registrando. Así, dentro del Pla Municipal de acción contra esta especie, el Ayuntamiento ha incrementado la aplicación de larvicidas, y a los trabajos que vienen haciéndose todos los meses a los espacios públicos, se ha añadido un refuerzo en los colegios, parques y jardines y al polideportivo municipal.

La edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, recordaba que a pesar de la dificultad para hacer frente a este problema “podemos actuar en nuestro ámbito y tratar de reducir la proliferación de este insecto que necesita muy poca cantidad de agua para criar, pero
es necesario que la ciudadanía también se implique”, señalaba. En este sentido, Gandía recordaba que la ciudadanía puede colaborar aplicando una serie de medidas, entre las cuales está el evitar el uso de recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloros adecuados en piscinas, balsas y estanques; proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras; vigilar el riego
por goteo; renovar cada 2 o 3 días el agua de los abrevaderos de los animales y echar agua en los sumideros, al menos, una vez en la semana.

Sayo Gandía recordaba que si bien el Ayuntamiento actúa contra las plagas en los espacios públicos, “la implicación de la ciudadanía es imprescindible. En los espacios privados tienen que actuar sus propietarios y propietarias, y tener bajo control los insectos y evitar las molestias que provoquen solo es posible si nos concienciamos de que es una tarea de todos y todas”, remarcaba.