El Ayuntamiento de Ontinyent recibirá una subvención de 60.000 de la Diputación de Valencia para hacer una intervención que pare el deterioro de la Casa del Marqués de Montemira, conocida como Casa Mayans, un inmueble del  s XVIII ubicado en la calle Mayor que está deshabitado y cerrado desde hace más de 3 décadas. El concejal de Territorio, Jaime Peris, ha explicado que “se trata de unas obras con las que pretendemos detener el deterioro y los desperfectos provocados por el paso del tiempo. Estas obras son de consolidación de la estructura y no se advertirán desde el exterior, pero podemos avanzar que ésta no va a ser la única intervención de la legislatura en este importante inmueble, puesto que recuperarlo es un objetivo del Gobierno de Ontinyent”, manifestaba.

La casa del Marqués de Montemira es un edificio con una protección parcial en el catálogo municipal que afecta a todos los elementos de la estructura arquitectónica. Cuenta con una planta baja, dos alturas y desván, y cuenta en la planta baja con una gran puerta en la que consta el nombre de su antiguo propietario, el jurista y político del s XIX Luis Mayans, hijo predilecto de Ontinyent.
Prueba de la importancia que le da el consistorio a este edificio es el ofrecimiento a la conselleria de Justicia como potencial sede de los juzgados, un extremo que fue descartado por la misma por carencia de dotación presupuestaria a tal efecto. Peris señalaba que “vamos a seguir trabajando para obtener más ayudas y recursos para actuar en este edificio, que queremos recuperar para su uso y aprovechamiento público”.