Dos de los impuestos que gestiona el Ayuntamiento de Ontinyent, como son el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) presentan importantes novedades para 2020. Así, en una rueda de prensa, el Ayuntamiento de Ontinyent, en voz del alcalde Jorge Rodríguez y la concejal de Hacienda, Natalia Enguix, junto a los presidentes de Coeval y Ateval, tanto Vall d’Albaida como Comunidad Valenciana, Javier Cabedo, Rafa Lurbe y Càndid Penalba respectivamente, anunciaron las nuevas ordenanzas fiscales, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la utilización de las energías renovables.
El objetivo de esas ordenanzas es impulsar el uso de aquellas energías no perecederas para, a su vez, luchar por el medio ambiente y contra el cambio climático, algo sobre lo que el primer edil de Ontinyent considera que “los Ayuntamientos no nos podemos quedar de brazos cruzados”. Las medidas tomadas, según explicó Natalia Enguix, apuntan directamente a ese aspecto, el de reducir las emisiones de aquellas energías no renovables, y para ello se pondrán en marcha, una vez se apruebe el próximo jueves 31 de octubre, el cambio de las ordenanzas.
A las acciones ya impulsadas por el Ayuntamiento para combatir este cambio climático, como las bicicletas recargables o el autobús urbano gratuito, ya anunciado y en vías de implementar, ahora desde el consistorio se ponen en marcha las bonificaciones a los impuestos de aquellas empresas o particulares que utilicen energías renovables. Así pues, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) contarán con una bonificación del 50%, el máximo legal en España. Esta bonificación será aplicable tanto a particulares como a negocios y empresas siempre y cuando se utilice un mínimo del 20% de energías renovables, ya sea la solar fotovoltaica o la solar térmica.
En el caso del IBI “es imposible evaluar el coste de momento, será el año que viene cuando podamos aportar números”, explicaron. Además, también se pone en marcha la ordenanza sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que tendrá una bonificación del 95% sobre la cuota de la instalación de sistemas renovables, porcentaje máximo permitido por ley.
Zona azul bonificada
En la ordenanza reguladora de la zona azul, aquellos vehículos que tengan un distintivo que otorga la Dirección General de Tráfico tendrán una bonificación en cuanto a la exención del pago de esa zona azul.
Desde Coeval, el presidente Javier Cabedo considera que estas medidas son una gran noticia para todos, tanto por el cambio climático como por la atracción de empresas a Ontinyent que esto conllevará. Comenta que “nada más contactarnos Ateval para comentarnos estas opciones aceptamos sin dudar” y quiere “agradecer al Ayuntamiento de Ontinyent, ya que después de llamar a todos los de La Vall d’Albaida, ellos han sido los primeros que han aceptado estas ordenanzas fiscales”.
Por su parte el presidente de Ateval Vall d’Albaida, Rafa Lurbe, reiteró las palabras de Cabedo, pero añadió que “los empresarios lo estaban pidiendo, tenían muchas dudas por los costes, pero con estas ayudas fundamentales, se ha dado el paso definitivo para llamar el interés de aquellas empresas que estaban en duda”. Estas palabras fueron reiteradas por el presidente de Ateval Comunitat Valenciana, Càndid Penalba, que además añadió que “se está dando un gran ejemplo, y estas medidas serán una ayuda tanto para las empresas como para los comercios y las viviendas en general” y quiso finalizar “agradeciendo a Ontinyent la colaboración”.
En esa misma línea habló el primer edil de la localidad, Jorge Rodríguez, que expresaba su alegría porque estas medidas iban a provocar “un incremento de la competitividad. Hacer los costes energéticos más baratos permitirá luchar con otros países cuyos costes son mucho menores” por lo que “es un paso muy importante” matizó Rodríguez. El propio alcalde recordó que esas bonificaciones estarán presentes durante 4 años, y recordó que con el nuevo año se implantarán un total de 11 ordenanzas.