El Ayuntamiento de Ontinyent ampliará en 80.000 euros la inversión inicial prevista en las obras del Mercado Municipal, con parte de los 2’5 millones de euros obtenidos del superávit del ejercicio 2022. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, en el transcurso de una visita con los concejales Óscar Borrell (Territorio) y Pablo Úbeda (Promoción Económica) a las obras de modernización del mercado municipal y reordenación de su espacio exterior.
El alcalde explicaba que estas obras “van a mejorar la accesibilidad al mercado desde la plaza de la Coronación y a hacerlo más atractivo dotándolo de un servicio de cafetería. Una actuación a la que vamos a poder inyectar 80.000 euros más con parte de ese superávit de 2’5 millones de euros con el que hemos cerrado el presupuesto de 2022, fruto de una gestión prudente y basada en la experiencia”.
La actuación tenía un coste inicial de 387.400 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Regional FEDER del programa EDUSI, para entre otras cosas la creación de una nueva cafetería (con diseño de Ramón Esteve) y la dotación de una escalera mecánica que permitirá salvar el desnivel vertical existente respecto a la plaza de la Coronación, superior a los 8 metros. Ahora, con la ampliación presupuestaria, se podrá hacer frente a los sobrecostes sobrevenidos en la obra por los cambios que han tenido que hacerse en la excavación en la zona de la escalera y al sobrecoste acontecido de los materiales metálicos, además de poder hacerse una pequeña ampliación de la zona destinada a cafetería, que se ha considerado “posible y conveniente”, para aumentar en cerca de 10m2 uno de los extremos destinados a este uso.
Hay que recordar que la empresa adjudicataria, Construcciones Enciso y José, ejecutará sin coste para el Ayuntamiento y como mejoras de la obra contempladas en el concurso de adjudicación la pavimentación de la acera en la calle prolongación Purísima y el asfaltado del cruce de esta vía, además de otras como la instalación de un pasamanos en esta acera; colocación de una barandilla en la zona de la nueva escaleras mecánica; colocación de nuevas luminarias; así como la reparación y limpieza de un muro de mampostería en la zona. Los concejales de Territorio y Promoción Económica coincidían con el alcalde en destacar el atractivo que supondrán estas obras para dotar de más vida al mercado y su entorno.