El Ayuntamiento de Ontinyent ha publicado una nueva convocatoria de las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas dentro del programa "Ontinyent Rehabilita", que comprende las zonas del Conjunto Histórico de la Vila, del Centro Histórico Raval, Poble Nou y de la zona del Camí dels Carros-Cantereria.
Este programa pionero se puso en marcha en 2013, y desde entonces ha otorgado más de 400 ayudas por importe de 2'5 millones de euros, y un impacto, junto a las aportaciones de los propietarios, superior a los 8 millones.
El concejal de Territorio, Joan Sanchis, recordaba que "mucho antes de que otras administraciones pusieran en marcha programas parecidos, en Ontinyent ya veníamos impulsando la rehabilitación ejecutadas en barrios como al Vila o Poble Nou. El líneas como estas es fundamental la implicación de los propietarios, pero por nosotros no queda, porque el cuidado del patrimonio urbano y especialmente en los barrios antiguos, es una seña de identidad de este gobierno. Ahora, con esta nueva convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, damos un nuevo paso adelante en esta línea".
"Ontinyent Rehabilita" contempla ayudas de hasta el 50% (o más en casos excepcionales), y de un máximo de 15.000 euros para la rehabilitación de fachadas, cubiertas, aislamiento, medianeras y elementos de madera. También se podrán destinar a la eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético y utilización de energías renovables, o adecuación interior de locales para la apertura de nuevos establecimientos o adaptación de los locales de las comparsas y asociaciones a la normativa vigente. También se subvencionará el derribo de edificaciones siempre que se presente un proyecto de ejecución de un nuevo inmueble de nueva construcción, o se ceda el solar durante un mínimo de 4 años a favor del Ayuntamiento, para destinarlo a uso público durante ese tiempo.
Sanchis explicaba que el caso de las ayudas relativas a la eficiencia energética o eliminación de barreras, estas serán extensibles a todo el casco urbano siempre que los inmuebles tengan una antigüedad superior a 30 años.
Pueden solicitar estas ayudas las personas o entidades que sean propietarios de los inmuebles objeto de la actuación y las comunidades de propietarios, así como los arrendatarios o usufructuarios de inmuebles con autorización del propietario.
Las acciones se deberán haber realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Todas las personas interesadas en optar a las ayudas pueden hacerlo hasta el 9 de noviembre. El texto completo y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Ontinyent. 
Sanchis avanzaba también que antes de que termine el año se publicará la convocatoria de las ayudas para las obras que se ejecuten en 2022, al tiempo que explicaba que no se podrá solicitar ayuda para el mismo inmueble y actuación den las dos convocatorias.