El Ayuntamiento de Ontinyent modificará 20 puntos de las ordenanzas fiscales para 2024. La mayoría de ellas son, explicaba el edil de Hacienda, Pablo Úbeda, "modificaciones técnicas para adaptarlas a nuevas reglamentaciones y agilizar la gestión".
Entre los cambios más destacadas está la modificación de la tasa de recogida y transporte de la basura, la rebaja en el límite del fraccionamiento en la Cuenta Tributaria Local, así como la sustitución de las bonificaciones fiscales por subvenciones en las instalaciones de fotovoltaicas.
En cuanto a la tasa de recogida y transporte de la basura, Pablo Úbeda explicaba que la subida será de 24 euros anuales, es decir, dos euros mensuales. El edil destacaba que tras 12 años sin subirla, el actual contexto económico hace imposible mantenerla, "porque un déficit desproporcionado podría generar un agujero que podría terminar repercutiendo en la calidad de los servicios públicos del Ayuntamiento". Pablo Úbeda recordaba que esta subida está causada por el nuevo impuesto que ha aprobado el Gobierno de España sobre residuos, que el Gobierno recaudará a través de los Ayuntamientos. La subida del 15% en el IPC los últimos años es otro factor.
Pablo Úbeda remarcaba que el nuevo impuesto del Gobierno de Sánchez supone un impacto de 190.000 euros, que sumados al IPC disparará el gasto del servicio hasta 1'5 millones de euros, cuando los ingresos recaudados por este servicio no llegan a los 900.000 euros, es decir, hay un déficit de unos 600.000 euros.
A pesar del incremento en 24 euros anuales, Úbeda reconocía que el coste del servicio generará un déficit de 150.000 euros que continuarán equilibrando con otros ingresos.