La Generalitat Valenciana ha otorgado el reconocimiento de la condición de Municipio Turístico de Singularidad de la Comunidad Valenciana al Ayuntamiento de Ontinyent. Así se lo ha confirmado el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer al alcalde, Jorge Rodríguez, al cumplirse los criterios requeridos por la nueva normativa autonómica regulada en el decreto 5/2020 del Consejo, criterios que los municipios podían justificar hasta el pasado 31 de diciembre de 2022.
Jorge Rodríguez destacaba el hecho como “una muy buena noticia, puesto que mantener la condición de municipio turístico con la nueva normativa nos permite seguir accediendo a las subvenciones específicas para municipios turísticos como las que cada año convocan la Generalitat Valenciana y la Diputación de València. Además, pone en valor el trabajo hecho desde Ontinyent para potenciar el turismo, puesto que la nueva normativa es mucho más estricta que la anterior y sin muchas de las acciones llevadas a cabo nos hubiéramos quedado fuera, como  les ha pasado a otros muchos ayuntamientos valencianos”.
Entre los criterios, se establecían unos mínimos de carácter cuantitativo que afectan a la oferta, demanda y economía turística del municipio, como por ejemplo la población turística, el número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia, y la existencia de recursos turísticos de primer orden, recogidos en un catálogo por la Generalitat. Si no se cumplen los criterios, no se consideran las obligaciones que los municipios también tienen que cumplir.
La concejal de Turismo, Sayo Gandía destacaba que “además de haber conseguido llegar a la cifra mínima estimada de 102.000 turistas y visitantes anuales en base a las fórmulas de la Generalitat, y de tener las plazas de alojamiento y segunda residencia mínimas, hemos conseguido reconocer alrededor de medio centenar de recursos de primer orden en el catálogo autonómico, algunos de los cuales han sido incorporados gracias a la tarea hecha en los últimos años desde el Gobierno de Ontinyent”. Así, además de estar incluidos en este catálogo los Bienes de Interés Turístico como el Palau de la Vila, las iglesias, la ermita de Santa Ana, las fiestas, y otros elementos como el Paraje del Pou Clar, se ha incluido también el Museo del Textil o la Feria de Noviembre, entre otros.
En cuanto a las múltiples obligaciones, entre estas están dos que han cristalizado esta legislatura: contar con un Plan Estratégico de Turismo y formar parte de la red DTI de destinos turísticos inteligentes, dos requisitos que Sayo Gandía destacaba que “han dejado a muchos pueblos fuera y en Ontinyent hemos conseguido cumplir a tiempo”. La edil agradecía el intenso trabajo hecho por el equipo técnico del área de Turismo para la consecución del título de Municipio Turístico con la exigente nueva normativa, una distinción que además de ser positiva para poder acceder a vías de financiación específicas, “reconoce el esfuerzo que venimos haciendo desde Ontinyent para avanzar hacia la integración del turismo como un motor más de la economía de la ciudad, pero siempre de manera responsable, sostenible y con calidad”.