El Ayuntamiento de Ontinyent no revisará el actual Plan General de Ordenación urbana (PGOU) aprobado en 2007. Así lo confirma el concejal de Territorio, Jaime Peris, quien explica que este hecho se debe a dos motivos: no entorpecer la recuperación económica en los sectores vinculados a la construcción con la inseguridad que un proceso de revisión crearía, y porque el PGOU actual, aprobado ahora hace 10 años, aún tiene "muchos aspectos que explicar después de haber tenido una baja ejecución debido a la crisis registrada durante este periodo".
Peris realizó estas declaraciones en la presentación de la jornada "Nuevas estrategias de ordenación del territorio", junto con el alcalde, Jorge Rodríguez, ante los cerca de 100 profesionales del sector de la construcción, técnicos y vecinos que acudieron al acto Según explicó el concejal, aunque no se va a realizar una revisión "sí que se están atendiendo al desarrollo del mismo en aquellas cuestiones que persiguen el objetivo de coser la ciudad. Llevamos 13 modificaciones del PGOU entre pormenorizadas y estructurales, y estamos trabajando en otras para que continúe el desarrollo del plan".
Jaime Peris recordó en su intervención algunos de los principales objetivos urbanísticos del equipo de gobierno, como el Plan de modernización de los polígonos industriales. "Un plan que, junto a las aportaciones de los propietarios de naves y parcelas, permitirá hacer más atractiva la implantación de empresas y mejorar los servicios que se prestan, así como garantizar la instalación de la banda ancha y del 4G".
El edil también avanzó que "continuaremos los Planes de eficiencia urbana para mejorar las plazas y calles de toda la ciudad", al tiempo que continuarán impulsando el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible) para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad de los vehículos, ciclistas y peatones.
Peris también destacó la continuidad del llamado "urbanismo del mientras tanto", es decir, el uso temporal de espacios urbanos sin uso "una corriente urbanística en la que espacios en desuso se han adaptado para ser utilizados como huertos urbanos, aparcamientos, espacios de juegos, siempre con la participación de los vecinos y la implicación de la administración".