“Ontinyent Participa”, el pionero proceso participativo que impulsa el Gobierno de Ontinyent, aumenta su presupuesto inicial en un 20% para llegar a los 600.000 euros. El Ayuntamiento ha hecho público este jueves el calendario de la edición que designará los proyectos a ejecutar en 2019, a partir de las propuestas ciudadanas que se podrán presentar desde el próximo lunes 18 de junio, y que finalizará con la fase de votaciones al próximo mes de octubre.
El concejal de Gobierno Abierto y Transparencia, Joan Sanchis, ha destacado que “en cada edición desde que se puso en marcha el proceso en 2014 hemos aumentado la partida, y este año lo hacemos con el mayor incremento porcentual y cuantitativo de todas las ediciones: un 20% más y 100.000 euros que demuestran nuevamente la apuesta del Gobierno de Ontinyent por el impulso a la participación de la ciudadanía en la gestión municipal”, manifestaba.
Sanchis destacaba que con la cantidad asignada para Ontinyent Participa 2019, los vecinos habrán podido decidir el destino de más de 3 millones de euros de inversiones en 5 años, “con cantidades que por otro lado siempre han sido más elevadas a las que en principio se han previsto de manera inicial, gracias a contar con la ayuda otras administraciones como la Diputación de Valencia”, recordaba.
La concejal de Ciudadanía, Virtudes González, destacaba por su parte las mejoras continúas que ha tenido el proceso, “que ahora es más ágil que a las primeras ediciones, da más protagonismo al Consell de Ciutat y tiene lugar en unos plazos que permiten ganar tiempo para la ejecución de unas actuaciones que muy menudo requieren de muchos trámites y gestiones que dificultan el inicio de las obras”, señalaba.
El calendario del proceso de las obras que se ejecutarán en 2019 empieza el próximo lunes con el inicio de la fase de presentación de propuestas ciudadanas (del 18 de junio al 6 de julio, a través de la web www.ontinyentparticipa.es o del Registro General del Ayuntamiento). 
Posteriormente habrá un periodo de información técnica (meses de julio y agosto), y una vez estén los informes que hablan de la viabilidad y el presupuesto previsto de las actuaciones, las propuestas pasarán por el Consell de Ciutat, que hará en la primera quincena de septiembre una primera selección de propuestas para remitir a los consejos sectoriales. Seguidamente, será turno para la remisión de información y análisis de los consejos sectorial y el consejo de ciudad (segunda quincena de septiembre), que elegirá los 10 proyectes finalistas. Estos serán objeto posteriormente de una presentación pública y de información a la ciudadanía del 1 al 12 de octubre. Finalmente, las votaciones se realizarán del 15 al 19 de octubre.
Respecto del estado de las obras pendientes de ejecución en “Ontinyent Participa”, el concejal ha explicado que la rehabilitación de la Glorieta está en fase de redacción del proyecto; la reurbanización de Sant Antoni será sometida a un proceso de participación vecinal que ya está en marcha; la creación del espacio para la realización de conciertos está siendo acordada con los propietarios de los terrenos; y tanto las mejoras en el entorno del río Clariano como la cubierta del colegio Bonavista se encuentran en fase de contratación y se ejecutarán en el último trimestre del año.
Joan Sanchis, que recordaba que este proceso ha servido de modelo a procesos participativos de varias ciudades, animaba a la ciudadanía “a seguir involucrándose y participando, ahora presentando las propuestas de lo que consideran necesario y posteriormente para decidir qué es aquello que quieren que se haga”, concluía el concejal.