La imagen de papeles y cartón o de envases ligeros en los alrededores de los contenedores se está repitiendo más de la cuenta durante los últimos tiempos en Ontinyent. La situación ha llevado a la responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandía, a solicitar por carta a la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida que tome medidas ante la reiterada presencia de residuos en la vía “por un servicio muy deficiente”.
En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, la edil traslada al ente comarcal que desde el consistorio “hemos reclamado la necesidad de mejorar el servicio de recogida selectiva porque estamos agotados de ver contenedores desbordados que, además de dar mala imagen, generan problemas de salubridad y malos olores”.
A ello se une, explica Sayo Gandía, el estado “deplorable de muchos contenedores, incluso peligroso, en algunos casos”. Ante esto, desde el consistorio han solicitado la reposición de los contenedores más deteriorados, pero tan sólo se han cambiado 12 de ellos, “un número muy inferior a la necesidad real, si tenemos en cuenta que Ontinyent cuenta con un total de 230 contenedores y la mayoría tienen más de 10 años”. Sayo Gandía también traslada en la carta que la “limpieza de los contenedores y rotulación tampoco es adecuada”.
La petición de Sayo Gandía está avalada por los informes de los técnicos municipales que detectan que el servicio “no cumple con las estipulaciones que marca el convenio marco entre la Generalitat y la entidad Ecoembalajes España, a la que la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida está adherida en nombre del Ayuntamiento de Ontinyent”.

El Ayuntamiento asume gastos por algunas de estas deficiencias
Ante la actual situación, desde el Ayuntamiento de Ontinyent han asumido durante los últimos años algunos gastos que entienden que dados los ingresos que Ecoembes recibe de la Mancomunitat debería cubrir el servicio. Por ejemplo, las arcas municipales asumen una recogida extra de envases ligeros; el gasto de recoger los residuos que se dejan en los alrededores de los contenedores; algunas de las reparaciones y sustituciones de contenedores así como algunas de las limpiezas.
Todo ello, añade Sayo Gandía en la carta, lleva a una situación que “se está volviendo insostenible”.
Que el índice de reciclaje en Ontinyent es cada vez mayor está constatado, añade Sayo Gandía, por lo que entiende que “es urgente que desde la administración respondamos con un servicio bien dimensionado y ajustado al uso que la ciudadanía de Ontinyent hace de los contenedores”.
Por ello, Sayo Gandía pide a la Mancomunitat que “el servicio de recogida de envases ligeros y paper/cartón que cumpla con el convenio marco de Ecoembes, sin desbordamientos y con contenedores adecuados”, y todo ello, “a la mayor brevedad posible”, concluye la edil de Medio Ambiente.