Desde el pasado 14 de marzo de 2020 no hay un solo acto que no vaya acompañado de la frase “adaptado a la pandemia” y el Día Internacional de la Mujer no será una excepción, al menos en Ontinyent. La concejal de Igualdad, Natàlia Enguix, explicaba que para esta edición tan especial “hemos innovado, organizando unas jornadas novedosas y adaptadas a la pandemia”, pero matizaba que “eso no cambia que el 8-M tiene que ser un día de lucha y reivindicación para poner en valor la igualdad”. Enguix teme que “los distintos discursos que intentan desvirtuar este día afecten“, y matiza que “tenemos que mostrar la resistencia y reivindicación de la figura de las mujeres”.

La programación, centrada en la formación y sensibilización, empezó el 8 de febrero con unos talleres de formación con el nombre ‘Prevención de violencia de género y educación afectivo-sexual’ que se irán impartiendo en todos los centros de la ciudad, a los que se sumará además ADIEM y Vallblanca. Ese mismo 8 de febrero se impartieron en El Rogle, el mismo sitio donde tendrá lugar la última sesión el próximo 17 de mayo. Estos cursos pretenden hacer ver la necesidad de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y además prevenir contra la violencia de género.

A partir del 8 de marzo se realizará un curso en línea impartido por Tere Mollà bajo el nombre “aproximación a los micromachismos y los mitos para prevenir las violencias machistas” que acabará el próximo 4 de abril. Este curso en línea se impartirá en la plataforma de formación del Ayuntamiento, tendrá una duración de 30 horas y otorgará un certificado validado por el propio consistorio.

El día 23 de marzo tendrá lugar un webinar que forma parte de las actuaciones del ACTAIO impartido por el ciclo de promoción de igualdad de género del IES Pou Clar bajo el nombre ‘brecha de género en la formación profesional’ en el que abordarán el tema tanto en el ámbito académico como laboral. Las inscripciones serán a través de www.actaio.ajuntament-ontinyent.es.

“Son unas jornadas innovadoras que deben incentivar a todos los sectores de la población y cómo tal están enfocadas, para que todo el mundo participe”, afirma la concejal de Igualdad respecto a estas jornadas.

La concentración del 8-M, virtual o presencial dependiendo de la evolución de la covid-19

Como en años anteriores, el día con los principales actos es el propio 8 de marzo, que este año cae en lunes, en el que tendrá lugar la colgada de la pancarta en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12 de la mañana.

Por la tarde, a las 19:00 horas, está prevista la tradicional concentración por la igualdad que cada 8 de marzo se celebra. En esta ocasión se celebrará siempre y cuando las restricciones en ese momento lo permitan y con todas las medidas de seguridad contra la covid-19. En esa concentración se leerá como cada año el manifiesto del Consell de les Dones. Si no pudiera realizarse presencialmente por la situación con la pandemia, la concentración sería telemática y también se leería, a través de los canales virtuales, el citado manifiesto. El acto que ha quedado totalmente descartado este año por la pandemia es la ‘Cursa de la dona’

Creación de una página web y lanzamiento de una campaña feminista

En este año 2021 desde el Ayuntamiento han lanzado una nueva campaña que esperan que les acompañe muchos años. Se trata del ‘nacimiento’ de la página web igualtat.ontinyent.es, en cuyo dominio habrá un apartado de banco de frases feministas. En este banco se espera que cada usuario responda en como máximo 135 caracteres ¿Qué es la igualdad?

Una vez recibidas las respuestas se elegirán las que consideren más adecuadas para que formen parte de la campaña de decoración del municipio. Las elegidas decorarán distintos espacios y señales de Ontinyent no sólo del centro neurálgico del municipio, sino de todos los barrios, según explicaba Natàlia Enguix.