El sector textil, parte intrínseca de la identidad de Ontinyent, también puede ser aprovechado como recurso turístico “que conjuga de forma idónea tradición y tecnología para llegar a todos los públicos”. Así lo exponía el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en su intervención ayer jueves en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde el primer edil presentaba la oferta turística de la ciudad junto a la concejal de Turismo, Sayo Gandía. En concreto, el alcalde y la edil intervenían en el pabellón 7 de IFEMA en la presentación de dos audiovisuales sobre el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana y la nueva “Ruta dels Molins” entre Ontinyent y Bocairent, que se ponían al alcance de empresas del sector turístico, touroperadores y público en general.
Jorge Rodríguez recordaba que en la reciente feria Heimtextil Ontinyent fue la ciudad más representada de España, al tiempo que destacaba que “la relevancia del textil en nuestra zona es una evidencia, y hemos querido hacerla más atractiva”, motivo por el cual se ha trabajado para incorporar a la oferta turística local estos proyectos, que reúnen elementos como, por ejemplo, tradición, naturaleza y atracción turística. En el caso del Museo del Textil que inauguraba el diciembre pasado su primera fase y ya ha recibido más de 1.200 visitantes, “es un orgullo, un proyecto de toda la sociedad valenciana, que guarda la historia y la tradición de donde venimos”.
El alcalde, que resaltaba la importancia dada por el Ayuntamiento al sector (en referencia explícita al apoyo durante la pandemia con la creación del clúster “Textil Ontinyent” con una inversión municipal de 620.000 euros), recordaba que el camino hasta contar con el museo “ha sido largo, más de once años de gestiones y una inversión que cuando esté completa la musealización a finales de 2023 habrá supuesto una inversión de más de 3’5 millones de euros con ayuda otras administraciones como la Generalitat y la Diputación, los Fondos FEDER, Caixa Ontinyent y la implicación de asociaciones y confederaciones de empresarios, así como del patronato de la Fundación Museo del Textil”. Al margen de la zona de exposición, el museo también contará con una parte dedicada a la investigación y a la formación, que podrá dar cabida a iniciativas que suponen un impulso para el tejido económico de la zona.
El Museo del Textil, situado en la calle Músico Úbeda, puede ser visitado de jueves a domingo en horario de 9:30h a 13:30 horas con entrada libre. Actualmente, cuenta con 4 salas visitables, que incluyen instrumentos, elaboración, los tejidos y un espacio audiovisual donde se pueden conocer los procesos del textil desde una perspectiva histórica.
Además del Museo del Textil, la ciudad presenta en Fitur la “Ruta dels Molins”, que era definida por Sayo Gandía como “un museo al aire libre entre Ontinyent y Bocairent donde se pueden conocer los orígenes del textil, a través de 12 molinos hidráulicos de los siglos XVIII y XIX que eran usados como fábricas textiles, y que muestran cómo se trabajaba anteriormente en un sector tan importante para nuestra comarca”. Pero, además, explicaba la concejal, “es una ruta senderista con alto valor ecológico, medioambiental y paisajístico en la que se puede disfrutar de la flora y fauna local”. La ruta cuenta con audioguías y paneles informativos en valenciano, castellano e inglés, que incluyen también códigos QR a través de los que se puede ampliar información sobre la historia de cada molino.
Sayo Gandía recordaba que, además de estas novedades presentadas en FITUR, “la ciudad cuenta con muy diversos atractivos gastronómicos, culturales, naturales y patrimoniales, y somos, además, una ciudad que está preparándose para ser cada vez más un referente turístico, gracias al intenso trabajo que está haciéndose en materia de recuperación de patrimonio, y del trabajo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo, enmarcado dentro del Plan de Turismo que presentamos recientemente y con el que queremos contribuir a que este sector pueda contribuir a diversificar la economía local, siempre de manera responsable y sostenible”, señalaba.