El Palau de la Vila acogió ayer la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2023-2025, impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent y elaborado por la empresa Amundsen Turismo Inteligente. 
El acto sirvió para hacer entrega a la ciudad de la placa que acredita la Fira como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana, que entregó el director de Invat-Tur, Francisco Juan, al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. 
Destacó la presencia de una numerosa representación de la corporación municipal, así como de asociaciones vecinales y del tejido empresarial, de diferentes sectores como el comercio, la hostelería o la automoción. 
La concejal de Turismo, Sayo Gandía, explicaba que el Plan de Turismo es “una hoja de ruta que marca el camino a seguir en los próximos años para potenciar nuestros recursos, que incluye 18 Bienes de Interés Cultural, tanto material como inmaterial, y 27 Bienes de Relevancia Local, además de recursos naturales y paisajísticos”. 
Desde la empresa Amundsen, estuvieron presentes José Luis Folgado y Jordi Llobregat. Este último explicó que, para potenciar el turismo de una localidad es indispensable crear una identidad de la oferta turística que sea sobre todo “singular, atractiva, profesional y de calidad” y destacó que es también importante rentabilizar el turismo. Detallaba también que el Plan de Acción para el período 2023-2025 se centra en tres potencialidades: Ontinyent Cultura, vinculado al patrimonio industrial, histórico, museos y fiestas; Ontinyent Natura, vinculado al Pou Clar y actividades como senderismo, running o cicloturismo; y Ontinyent Sabor, que quiere potenciar los platos tradicionales y la restauración. En cuanto a las acciones, Llobregat señalaba que el Plan de Turismo plantea 36, que están divididas en tres campos: Estructuración de producto, Comercialización y Comunicación y Sistema de Gestión. Entre las acciones, se encuentra la creación de paquetes turísticos, la creación de una ruta guiada sobre el patrimonio industrial textil, un plan de embellecimiento de La Vila, el rediseño de la web turística, un plan de comercialización turístico anual, la creación de una comisión mixta de turismo local, un estudio de la demanda, formación en turismo o la creación de un club de producto gastronómico, entre otras.
El director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-Tur), Francisco Juan, recordaba las herramientas de apoyo al turismo que esta entidad pone a disposición de los municipios, y aseguraba que “tratamos de convencer a la gente de que no queda otra que trabajar en clave de gobernanza, pero también de innovación, tecnología y sostenibilidad, ya que el turismo no puede ser inteligente si no es sostenible”.
Por su parte, el alcalde de la localidad agradeció la implicación de diferentes agentes sociales, ya que, aseguraba, el Plan “no se puede hacer sin gente que crea en la ciudad”. Destacaba la apuesta por mejorar el patrimonio cultural y atraer turismo con obras como las del Pont Vell, la Muralla, las obras de la calle Sant Antoni o la progresiva transformación de los comercios y la gastronomía, así como de atractivos como la Fira, que hoy cuenta con la confluencia del comercio, la gastronomía y el motor. El primer edil destacaba también la consecución de denominaciones como la de Bien Inmaterial de Relevancia Local para el Cant dels Angelets; de Bien de Interés Cultural para la Bajada del Cristo; o ahora la de Interés Turístico Autonómico para la Fira, entre otras.