El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejal de Turismo de la ciudad, Sayo Gandia, presentarán este jueves en la feria internacional de turismo FITUR los espacios del textil como recurso turístico de Ontinyent. El primer edil y la edil intervendrán en la sala de presentaciones del pabellón 7 de IFEMA, donde a partir de las 18:20 horas se proyectarán dos audiovisuales sobre el Museo Textil y la Ruta dels Molins, dos elementos a los que se da un protagonismo especial en la edición de este año de FITUR. La presentación está abierta a la asistencia de empresas del sector turístico, touroperadores y público en general.
Hay que recordar que el Museo Textil de la Comunidad Valenciana abría sus puertas a las visitas el pasado mes de diciembre, después de una inversión de 1’2 millones de euros (900.000 de la Generalitat y 300.000 euros del Ayuntamiento), con un discurso museístico que aborda de las 3 fases de los procesos del textil desde una perspectiva histórica.
En cuanto a la “Ruta dels Molins dels Tarongers y de la Fos” pone en valor 12 molinos hidráulicos de los siglos XVIII y XIX existentes entre Ontinyent y Bocairent, considerados un “tesoro patrimonial” vinculado a la tradición textil de los dos municipios, que confluye con el sendero de pequeño recorrido PR-122. La ruta fue una de las actuaciones propuestas en Ontinyent Participa 2022, tomando como base el trabajo universitario del ontinyentina Irene Ribera.