El textil ontinyentí será este año uno de los protagonistas principales de la oferta turística de Ontinyent a la feria turística internacional FITUR, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en las instalaciones de IFEMA en Madrid. Será a través de la proyección de dos nuevos elementos recientemente incorporados, la primera fase del Museo Textil de la Comunidad Valenciana y la "Ruta de los Molins" por el barranco dels Tarongers, vinculada a la tradición textil local. La concejal de Turismo, Sayo Gandía, destacaba el interés de integrar estos dos espacios "como elementos de atracción turística visitables todo el año, dentro de ese planteamiento que venimos haciendo por un turismo responsable y sostenible, con una oferta ideal para escapadas de fin de semana”.
Hay que recordar que el Museo Textil de la Comunidad Valenciana abría sus puertas a las visitas el pasado mes de diciembre, después de una inversión de 1’2 millones de euros (900.000 de la Generalitat y 300.000 euros del Ayuntamiento), con un discurso museístico que aborda de las 3 fases de los procesos del textil desde una perspectiva histórica. En cuanto a la “Ruta de los Molins dels Tarongers y de la Fos”, pone en valor 12 molinos hidráulicos de los siglos XVIII y XIX existentes entre Ontinyent y Bocairent, considerados un “tesoro patrimonial” vinculado a la tradición textil de los dos municipios, que confluye con el sendero de corto recorrido PR-122. La ruta fue una de las actuaciones propuestas en Ontinyent Participa 2022, y ha tomado como base el trabajo universitario del ontinyentina Irene Ribera.
Sayo Gandía explicaba que "los esfuerzos hechos para poner en marcha el Museo del Textil ya pueden empezar a ser rentabilizados turísticamente, y por eso le damos la importancia que se merece este año dentro de la oferta que presentamos en FITUR, a pesar de que una vez finalice la II fase de obras en el museo el discurso museográfico cambiará y se ampliará. En cuanto a la Ruta de los Molinos, está teniendo una muy buena acogida, un recorrido con atractivo tanto natural y paisajístico como histórico, poniendo en valor antiguos molinos que en su mayoría han funcionado como batanes o fábricas textiles", apuntaba. En la edición de este año de FITUR, el Ayuntamiento también mostrará los nuevos mapas turísticos que se emplearán en la Oficina de Turismo, que incluyen detalles gráficos e ilustraciones de los principales puntos de interés de la ciudad, acompañados de breves resúmenes con contenido histórico.