El Ayuntamiento de Ontinyent ha reactivado el plan municipal para evitar la expansión del “mosquito tigre”, especie exótica originaría del sudeste asiático, potencial transmisora de varias enfermedades infecciosas. Así, desde este mes de junio y hasta el mes de octubre, el Ayuntamiento pone en marcha varias acciones para vigilar y controlar la presencia de este insecto, como por ejemplo acciones de vigilancia y control como la instalación de trampas en jardines y parques públicos con control semanal, y la prospección de imbornales y red de saneamiento, o el control de la riego en vías públicas y jardines para evitar la acumulación de agua estancada.

La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, recordaba a la ciudadanía que “el Ayuntamiento toma medidas para evitar la proliferación del mosquito a los espacios públicos, pero de nada sirven si no se cuenta con la colaboración ciudadana.
El mosquito tigre necesita poca cantidad de agua para criar, y por eso el vecindario tienen que actuar a su día a día para que podamos evitar la proliferación de este insecto”, señalaba.
 Entre las medidas con las que la ciudadanía puede colaborar está evitar el uso de recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques; proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras; vigilar el riego por goteo; renovar cada 2 o 3 días el agua de los abrevaderos de los animales y echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana.