El Ayuntamiento de Ontinyent ha recibido a los últimos 3 meses un total de 376.000 euros en 22 subvenciones convocadas por diferentes administraciones y organismos públicos, principalmente la Generalitat Valenciana y la Diputación de València. La concejal de Hacienda, Natàlia Enguix, ha explicado que se trata de subvenciones convocadas por el sistema de concurrencia competitiva, “es decir, no son ayudas ordinarias que te corresponden, sino que se presentan proyectos por parte de los ayuntamientos y entidades, y aquellos que se determinan como mejores son los que reciben las aportaciones económicas”.
En palabras de Enguix, “son proyectos para acciones concretas, que están al margen de las grandes subvenciones como las del Plan Edificant o el 1’5% Cultural, pero que no por eso dejan de ser importantes, y más cuando en su conjunto suman cifras como esta”, manifestaba. Entre las más elevadas de estas 22 ayudas aparecen una subvención de 86.374’97 euros para fomentar acuerdos territoriales en materia de ocupación; 66.949’42 euros para apoyo educativo y actividades extraescolares; 48.412’45 euros para la contratación de personas mayores de 30 años; 40.868’06 euros para el mantenimiento del Gabinete Psicopedagógico Municipal o 30.000 euros para la programación cultural municipal.
Otras ayudas son para el fomento de las artes escénicas (22.270 euros); promoción del comercio y la artesanía (10.080 euros); las mejoras en la conservación, exposición y seguridad del patrimonio amueble (10.000 euros); el voluntariado ambiental en prevención de incendios (10.000 euros); el fomento de la transparencia y acceso de la ciudadanía a la información pública (7.500 euros); o la implantación de un punto de información ciudadana para trámites administrativos (4.500 euros), entre otros.
La edil explicaba que en su conjunto “son actuaciones que suman en todas las áreas, en mejora y fomento de la ocupación, la cultura, la educación, la promoción turística, los deportes o la transparencia. Subvenciones que son fruto de un trabajo riguroso y efectivo por parte de las diferentes concejalías y departamentos municipales implicados en la presentación de los proyectos y la realización de gestiones, a los cuales felicitamos”, manifestaba. Natàlia Enguix añadía que “es evidente también que estas ayudas llegan porque el actual gobierno en las instituciones valencianas ha acabado con el clientelismo otras épocas y concede ayudas a los proyectos más trabajados, y nos tenemos que felicitar porque entre ellos puedan estar los nuestros”, concluía.