El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; la concejal de Fiestas y Tradiciones, Àngels Muñoz; y el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla Vaello, han recogido esta mañana el diploma que acredita las fiestas de Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Lo han hecho, hace unos minutos, de la mano del Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en un acto organizado en el Teatro Real de Madrid.
La concesión de la Declaración de Interés Turístico Internacional llegaba esta semana y pocas horas después también llegaba la invitación al acto que hoy viernes tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, en el cual se entregarán las declaraciones de Interés Turístico Nacional e Internacional correspondientes a los años 2023 y 2024.
Han pasado 14 años desde que en 2010 Ontinyent recibió la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Por aquel entonces era alcaldesa Lina Insa y presidente de la Sociedad de Festeros, Rafael Ferrero Terol. Según información del Ministerio de Turismo, durante los años 2023 y 2024 tan sólo han recibido la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional seis celebraciones: el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (2023), las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent; Otoño Mágico del Valle del Ambroz (2024) en Extremadura; Arde Lucus, Lugo (2023) y Fiesta de La Lamprea de Arbo, Pontevedra (2023), ambas de Galicia, y la Semana Santa de Cieza, en Murcia.