El Plan de Modernización Digital que está aplicando el Ayuntamiento de Ontinyent continúa efectuando cambios para una mejor y más eficiente gestión. Después de crear recientemente una nueva red de fibra óptica entre edificios públicos que ha supuesto la instalación de 7’5 km de cableado, el consistorio ha efectuado un cambio en su plataforma de gestión administrativa, y está ultimando una renovación integral de los sistemas de seguridad informática municipal.
El concejal de Modernización y Proyectos Europeos, Juan Pablo Úbeda, explicaba que “son cambios que suponen mejoras en los servicios que prestamos a la ciudadanía y también un ahorro económico. En definitiva, seguir avanzando en una administración más moderna y rentable, que continúe avanzando en la respuesta a las necesidades de las personas en el nuevo contexto tecnológico, y todo con una gestión eficiente del dinero público”.
Así, con el cambio de la plataforma privada de gestión electrónica “Gestiona” a “Sedipualba”, “el Ayuntamiento obtiene un ahorro muy considerable, puesto que pasamos de 73.500 euros anuales que veníamos pagando por la plataforma privada por el Gestiona, a 17.000 euros anuales que supone pasar a Sedipualba, que es la plataforma pública que gestiona la Diputación de Albacete, pero que se incorpora a través de un convenio con la Diputación de València”.
En cuanto a las mejoras en seguridad, están en proceso de licitación por un presupuesto base de 200.000 euros el suministro e instalación de la infraestructura necesaria para la implantación de un sistema de seguridad informática integral en las comunicaciones del Ayuntamiento, financiado con Fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España con fondo de la Unión Europea.
Pablo Úbeda explicaba que “el proyecto que se pretende realizar es muy ambicioso en cuanto a la modernización de nuestra administración para conectarla con la ciudadanía y empresas. Se basa en la modernización y actualización de diferentes servicios de directorios, de la creación de una plataforma de virtualización, del sistema de acceso remoto, de la gestión centralizada de archivos, también de la modernización y actualización del sistema de correo corporativo así como la gestión de la seguridad del sistema corporativo de red”.
Nuevo firewall
En concreto, estos cambios comportan entre otras cosas la incorporación de un nuevo Firewall (“cortafuegos”) perimetral, permite restringir el acceso a los sistemas internos, bloquear la entrada de contenido malicioso y evitar la filtración de datos y los usos no autorizados de los sistemas, todo ello desde un sistema ubicado en la red y no en el propio servidor que se protege. Además, el sistema EDR (Endpoint Detection and Response) permite identificar y prevenir amenazas avanzadas con más facilidad, ya que combina el antivirus tradicional con nuevas herramientas de monitorización, a través diferentes sistemas de detección y tecnologías.
El Plan de Modernización Digital aplica un proyecto global elaborado desde el departamento de Informática, que cuenta con una subvención europea de 259.000 euros, y que también incluye otras acciones como la ampliación de las oficinas táctiles a los diferentes barrios de la ciudad.