La gestión municipal del plan “Edificant” permite reinvertir 70.000 euros de remanente en nuevas mejoras en el IES Pou Clar de Ontinyent. En concreto, se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el centro y la dotación de un brazo robótico para usos formativos.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “en 2020 recibimos una delegación de 232.000 euros para ejecutar varias obras en el instituto, dentro de la dinámica de este plan, que consiste en que la dotación presupuestaria corresponde a la Generalitat pero la gestión y ejecución integral de las obras la realizan los ayuntamientos. En este caso, conseguimos ejecutar las obras satisfactoriamente con un presupuesto ajustado, lo que nos ha permitido contar con los remanentes que hemos destinado ahora a estas nuevas mejoras”.
En concreto, las obras ejecutadas con la delegación inicial sirvieron para reparar fisuras existentes en el edificio de FP y reforzar el muro-voladizo del trinquete, así como mejoras para el ahorro energético con la instalación de radiadores, cambio de elementos de distribución de aire, rampas de regulación de gas, válvulas termostáticas, nuevos sistemas de control, creación de circuitos independientes de alumbrado y sustitución de luminarias.
Borrell apuntaba que “como remanente quedaron cerca de 70.000 euros, que, atendiendo a las demandas del propio centro, ahora hemos destinado a estas nuevas mejoras”. Así, la adquisición de un brazo robótico de última generación está permitiendo ya su uso formativo para los módulos de robótica y mecatrónica, una equipación que se mostraba a la reciente visita al centro del alcalde Jorge Rodríguez y el Secretario Autonómico de Educación, Daniel McEvoy.


Generar energía para autoconsumo
En cuanto al proyecto que va a llevarse a cabo para dotar en el centro de una nueva instalación fotovoltaica, permitirá generar energía para autoconsumo del propio centro, sin excedentes, de 25 kW de potencia instalada, alimentada por paneles solares.
El concejal de Territorio exponía que “desde el Ayuntamiento hacemos una apuesta transversal en las diferentes áreas por unos valores medioambientales que nos permitan tener un futuro mejor y más saludable, y por eso estamos muy contentos de que el centro también apueste por esta obra que ayuda a la reducción de emisiones contaminantes de CO₂, reduce los costes energéticos, y al mismo tiempo ayuda a concienciar con el ejemplo sobre la mejora del medio ambiente”, concluía.