El Ayuntamiento de Ontinyent remodelará la entrada para adaptarlo a las nuevas necesidades derivadas de la Covid-19. La concejal de Gobierno Abierto, Natalia Enguix, presentaba este lunes la reforma que permitirá "atender a la ciudadanía con total seguridad y con la mayor comodidad posible, teniendo en cuenta que la pandemia nos obliga a todas y todos a hacer un mayor esfuerzo para evitar contagios", destacaba.
Asimismo, también se presentaba el dispositivo ideado por la empresa ontinyentina Rielec para conseguir un mejor control de acceso y garantizar que todas las personas que acceden en el ayuntamiento cumplen con las normas sanitarias como puedan ser control de temperatura y acceso con mascarilla. En este sentido, cuando una persona se aproxima al dispositivo mediante el reconocimiento facial y sin necesidad de ningún contacto se mide su temperatura, así como si lleva mascarilla. En el supuesto de que la persona no lleve mascarilla o tenga una temperatura superior a 37 °C le se impedirá el acceso.

Toni Tortosa, desarrollador de software de Rielec, explicaba que estas funciones se realizan gracias a las cámaras infrarrojas con funciones de inteligencia artificial con que cuenta este dispositivo. Con este dispositivo, el Ayuntamiento respeta la privacidad de las personas, puesto que solo la persona interesada puede ver cuál es su temperatura y en ningún momento guarda el rostro o datos personales de ningún tipo. También desde la empresa, Juan Gomis incidía que "este dispositivo es una muestra de la capacidad de adaptación de Rielec para responder a los retos de la pandemia. Nuestra actividad está basada en software, aunque la creación de este dispositivo se ha iniciado desde cero, lo que nos permite adaptarlo a las necesidades de cada sector".

Enguix destacaba que esta medida se puso en marcha después del confinamiento junto a la necesidad de pedir hora para recibir atención presencial, pero que "queremos ir más allá. Queremos atender con seguridad a toda la ciudadanía dentro de la nueva realidad derivada de la pandemia de la covid-19". Por eso, en la entrada del Ayuntamiento van a crearse nuevos espacios de atención al público y se adecuarán las instalaciones con una nueva zona de espera, más ancha y condicionada."Hay que tener presente que ahora las temperaturas acompañan, pero cuando venga el frío, la ciudadanía que nos visite necesitará estar a cubierto y lo haremos en el lugar ahora están los aguaciles, que serán reubicados en otro espacio próximo para que sigan haciendo su tarea".

En esta misma línea, el espacio de ingresos e información también se remodelará. En este caso, se eliminarán los mostradores y serán sustituidos por espacios diferenciados de atención personalizada y mucho más segura tanto para el personal como para la ciudadanía.
"Los efectos de la covid-19 van a perdurar en el tiempo. Por eso, es importante crear espacios seguros que permitan a la ciudadanía continuar realizando sus trámites diarios", remarcaba la regidora.


Carpeta ciudadana

Desde el Ayuntamiento también va a promoverse la utilización de medios electrónicos para evitar desplazamientos y esperas innecesarias. En este sentido, la ciudadanía a través de la carpeta ciudadanía (http://carpeta.ontinyent.es) ya puede presentar instancias, pedir certificados de empadronamiento, así como gestionar todos los recibos del usuario (pagos, domiciliaciones, etc), en castellano, valenciano e inglés. Solo necesitan contar con un certificado digital o firma electrónica.