Ontinyent rendirá homenaje este viernes a las víctimas ontinyentines del nazismo a través del proyecto “Stolpersteine”, la iniciativa liderada a nivel mundial por el artista alemán Gunter Denmig, que consiste a colocar en cada localidad piedras con placas metálicas conmemorativas donde constan los nombres de los vecinos que fueron víctimas (mortales o no) de los campos de concentración nazis.
Sayo Gandía, concejal que coordina el área de la Memoria Democrática en Ontinyent, explicaba que “son 9 personas que fueron llevadas a diferentes campos como Mauthausen o Austchwitz, personas a las que rendiremos un tributo que quedará visible en la vía pública en los lugares donde vivieron, y donde quedará constancia también de su exilio, deportación y, en su caso, asesinato o liberación”. El acto, que se hace coincidir con el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, empezará a las 12:30 horas de viernes 27 de enero en la plaza del Ayuntamiento, donde se colocarán 3 de las piedras, para a continuación trasladarse a los puntos donde vivieron el resto de personas represaliadas.
Una de las homenajeadas fue la hija de una de una de las ‘mamás belgas’ que estaba en el hospital militar internacional, ubicado en el actual colegio La Concepción. Por este motivo, la Stolpersteiner que recuerda la niña nacida en Ontinyent y asesinada cuando tenía cuatro años, se instalará el viernes en el colegio. En el caso de la niña, el acto contará con la colaboración de profesorado y alumnado de este centro educativo, que harán una performance donde leerán frases en valenciano y alemán. En la colocación de las piedras del proyecto “Stolpersteine” se prevé contar con la presencia de consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo y el
diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera Gracia, que recorrerán los diferentes lugares junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, miembros de la corporación municipal y público en general.