El Ayuntamiento de Ontinyent rendirá homenaje a los héroes y heroínas de la COVID-19 y la DANA en el pleno institucional de conmemoración del 9 d'Octubre. La 1ª teniente de alcalde y concejeal de Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, ha explicado que "el último año hemos tenido que hacer frente a las consecuencias de la DANA y a la pandemia que todavía estamos viviendo. Dos situaciones tan extraordinarias ante las cuales ha habido gente que ha reaccionado extraordinariamente en beneficio de la ciudadanía, gente que pensamos que se merecen más que nadie ser protagonistas este año de un homenaje que queremos centrar en ellos y ellas, porque se lo merecen”, manifestaba.

Así, tal como expondrá el Alcalde Jorge Rodríguez en la Junta de Portavoces previa al 9 d'Octubre donde se aborda el contenido del acto, el homenaje de este año será para los héroes y heroínas de la COVID-19 y la DANA representados en el personal de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, personal sanitario y departamento Municipal de Servicios Sociales, “que actuaron desde el primer momento en qué surgieron estas situaciones y han trabajado y continúan trabajando en primera línea porque Ontinyent supero estos dos momentos históricos de la mejor manera posible", explicaba Natàlia Enguix.

El acto de este año presentará otras novedades, como son el traslado del pleno institucional a la Sala Gomis, con aforo limitado, distancia física interpersonal y con especiales medidas de seguridad y control de accesos. Igualmente, no se hará la procesión cívica ni las exhibiciones de música y bailes tradicionales que acompañaban a la celebración de la fiesta de los valencianos a los últimos años en Ontinyent, para evitar acumulaciones de personas y potenciar la seguridad.