El Ayuntamiento de Ontinyent va a renovar el convenio con la Asociación de Familiares de Enfermos y Enfermas de Alzheimer de Ontinyent (AFAO), en un documento que será tratado al pleno municipal de este jueves, y que plantea un incremento progresivo de la subvención anual a la entidad mientras este esté vigente.
La concejal del área de Política para las Personas, Paula Soler, explicaba que, una vez finalizado el convenio anterior, y a la hora de plantear la renovación, “hemos tenido en cuenta los informes técnicos que demuestran el progresivo aumento de la necesidad de un apoyo adicional a AFAO, atendido el gran interés social de su actividad y el crecimiento de las personas usuarias de sus servicios, así como los gastos. La política social siempre ha sido una de las prioridades de este Gobierno, y en esa línea queremos seguir trabajando”, señalaba.
Así, el convenio contempla un aumento progresivo de la subvención nominativa anual que recibe la entidad, que en 2019 era de 50.800 euros, y que irá aumentando progresivamente respecto a esa cifra, un 16% en 2020 (58.800 euros); un 32% en 2021 (66.800 euros); un 47% en 2022 (74.800 euros) y un 63% en 2023 (82.800 euros). Un total de 8.000 euros anuales que continuarían contemplándose en el caso que el convenio se vaya prorrogando hasta su máximo legal de 8 años contemplado al convenio.
En el pleno, además, está previsto aprobar el pago del 50% de la subvención correspondiente a este año, una vez se firme el convenio; y nombrar como representantes del Ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento a la edil del área de Política para las Personas y al coordinador del área de Bienestar Social.
Paula Soler recordaba que el apoyo municipal a las personas afectadas por el Alzheimer y sus familias se constata también en la reciente inauguración por parte del alcalde Jorge Rodríguez del nuevo local cedido por el Ayuntamiento a AFAO en la calle Gaspar Blai Albuixech, que ha supuesto una inversión global de 588.000 euros entre compra del local, obra, equipación y mejora de los accesos, que será completada en las próximas semanas con las obras a la acera de acceso desde la calle Gaspar Blai Albuixech dentro del Plan de Obras y Servicios del programa “Tornem Junts”.