El impulso a los textiles sanitarios sostenibles, técnicos y avanzados centrará los esfuerzos en 2022 del apoyo municipal al sector, dentro del convenio que el Ayuntamiento de Ontinyent mantiene con la Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, desde 2020 para la puesta en marcha de un Clúster Textil Sanitario en la ciudad. El pleno municipal de ayer jueves aprobaba la renovación de este convenio, firmado para ayudar a las empresas a reconvertir su producción total o parcialmente ante el nuevo escenario acontecido con la pandemia, que llegará así a los 360.000 euros invertidos desde el Ayuntamiento desde su puesta en marcha.
El concejal de Promoción Económica de Ontinyent, Pablo Úbeda, ponía en valor “todo el trabajo que está haciendo este gobierno en el apoyo a las empresas, pymes y autónomos de nuestra ciudad para poder mejorar la competitividad, generar ocupación de más valor añadido y reforzar el tejido industrial de Ontinyent. Un trabajo que viene dando resultados muy positivos, que nos permiten afirmar que Ontinyent ha sido y es un ejemplo y referente como clúster territorial".
Vistos estos resultados y el interés de las empresas para continuar trabajando y diversificando su producción, lo que se plantea ahora es la ampliación de las líneas de trabajo hacia los textiles sostenibles y los textiles técnicos y avanzados. Úbeda explicaba que “continuarán teniendo cabida los productos sanitarios, higiénicos y Epis, pero ampliando también a las empresas que quieran dirigir su producción a un mercado más técnico. Y por supuesto, a iniciativas más sostenibles", manifestaba.
Así, entre las líneas de actuación del convenio en la nueva anualidad de 2022, se encuentran cuatro ejes centrales: la continuación de las acciones de asesoramiento, visitas a empresas, identificación de necesidades, coordinación de acciones formativas, y consultoría de empresas a la Oficina Técnica; la formación y jornadas sobre Ecodiseño y textiles sostenibles y técnicos avanzados; la consultoría profesional y personalizada en función del análisis inicial que se lleve a cabo desde la oficina técnica y que identifique las necesidades de las empresas; y finalmente, la asistencia de empresas a diferentes acciones comerciales, como sueño las ferias Techtextil y Techprocess dedicadas a los textiles técnicos y no tejidos y procesamiento textil.
“El Clúster Textil Sanitario fue una acción muy importante para el sector industrial ontinyentí durante los peores meses de la pandemia, y queremos continuar impulsando esta iniciativa, que es una nueva oportunidad para la industria de nuestra ciudad", concluía Pablo Úbeda.